En el Día Mundial de la Esterilización Animal, que se conmemora el 23 de febrero, conoce los beneficios de esterilizar a tu mascota

● Existen 23 millones de perros y gatos en México; 70% de ellos no tienen hogar

● La esterilización animal contribuye al control de la sobrepoblación de mascotas

● La esterilización ayuda a prevenir infecciones, tumores y algunos tipos en cáncer

– De los 23 millones de perros y gatos que se contabilizan en México, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), aproximadamente un 70% no cuenta con un hogar, un hecho que podría contrarrestarse con la concientización sobre una tenencia responsable y la esterilización animal.

La esterilización consiste en la extracción quirúrgica de los ovarios y útero (en hembras), o de los testículos (en machos) de animales de compañía, para evitar la reproducción de crías y camadas.

“De esa manera, se contribuye a la disminución de la sobrepoblación de mascotas, pues existe un alto número de perros y gatos que no cuentan con un responsable, ni tienen un hogar. El beneficio de la esterilización también es para las mascotas con familias, ya que disminuye la posibilidad de transmisión de algunas enfermedades. Asimismo, este procedimiento ayuda a prevenir padecimientos en los animales de compañía”, explicó Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

En el marco del Día Mundial de la Esterilización Animal, que se conmemora el 23 de febrero, especialistas de MSD Salud Animal en México, resaltaron que, contrario a lo que muchos piensan, este procedimiento puede tener grandes beneficios para la salud de los animales, algunos de ellos son:

Beneficios de la esterilización en perros:

● Elimina el riesgo de presentar neoplasias testiculares

● Reduce el riesgo de enfermedades de la próstata

● Si se realiza antes de los 2 años de edad, reduce el riesgo de tumores de glándula mamaria

● Minimiza el riesgo de piometra (infección de útero), la cual mata aproximadamente al 1% de las perras enteras

● Elimina el riesgo de tumores de ovario

● Puede ayudar a reducir los comportamientos de itinerancia, marcaje territorial, agresividad, entre otros

Beneficios de la esterilización en gatos:

● Disminuye el comportamiento de marcaje en la casa

● Elimina conducta agresiva con otros gatos

● Reduce la transmisión de enfermedades como leucemia viral y síndrome de inmunodeficiencia

● Ayuda a prevenir la aparición de tumores prostáticos, testiculares y anales

Las técnicas quirúrgicas que se utilizan actualmente permiten que la esterilización sea un procedimiento poco invasivo para los animales, además de que las curaciones postoperatorias son mínimas y el animal vuelve a su vida normal en muy poco tiempo; la recuperación no toma más de 24 horas.

“La esterilización es una medida preventiva que mejora la calidad de vida de las mascotas y que contribuye al control de la población animal evitando más abandonos. Es importante acercarnos con el Médico Veterinario para seguir sus recomendaciones sobre este procedimiento”, resaltó Yon Alesander Palacio, Coordinador Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

Recuerda que puedes visitar la página www.weare-family.com para obtener más información sobre el cuidado de las mascotas de la mano de los expertos de MSD Salud Animal en México.

###

Acerca de MSD Salud Animal

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para más información, favor de visitar la página https://www.msd-salud-animal.mx/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn e Instagram.

Acerca de We are family

We are family es una comunidad creada por MSD Salud Animal y forma parte de la plataforma de PetFan. Las cuales tienen como objetivo informar a los propietarios de animales de compañía sobre las necesidades de atención, salud y bienestar que requieren perros y gatos, para que tanto los propietarios como sus mascotas disfruten de la alegría y felicidad que traen a la vida del otro. En We are family encontrarán consejos útiles sobre el cuidado de perros y gatos, así como explicaciones fáciles de entender de problemas emocionales y de

salud física comunes que pueden enfrentar a lo largo de su vida. Además de tips y recomendaciones para brindarle a su amigo peludo un entorno estimulante, ejercicio adecuado, una dieta nutritiva, entrenamiento necesario y los últimos avances en medicina preventiva. Y es que, en MSD Salud Animal creemos que tenemos una responsabilidad social que se extiende a la salud y al bienestar de todos los seres vivos y al planeta en el que viven. Para más información puedes visitar la página web www.weare-family.com, así como las redes sociales Facebook, Twitter y/o YouTube.

Acerca de PetFan

PetFan® México es una comunidad para los propietarios y amantes de las mascotas, en donde encontrarán información y consejos sobre el cuidado, salud, educación, higiene y bienestar de las mascotas, desarrollados por profesionales en medicina veterinaria, pero abordados de manera amigable y sencilla. PetFan cuenta con múltiples secciones como: PetTips, PetNews, Nueva Mascota y Especies, en las que los usuarios encontrarán recomendaciones, consejos útiles para el cuidado y preservación de la salud de las mascotas, orientación para tomar la decisión de adoptar o adquirir una, e incluso, cuenta con un catálogo que detalla los rasgos, talla, raza y necesidades de espacio o cuidados para cada animal. En caso de requerir más información, favor de visitar la página www.petfanmx.com o establecer contacto a través de las redes Facebook y Twitter.

Acerca de One Health

En sintonía con nuestra misión “La Ciencia de los animales más sanos”, MSD Salud Animal apoya la adopción de un enfoque “One Health” para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente que nos rodea. Mediante la colaboración con las partes interesadas, la compañía trabaja para desarrollar nuevas estrategias, productos innovadores y soluciones tecnológicas para los principales desafíos sanitarios que afectan tanto a los animales como a las personas, incluyendo la resistencia antimicrobiana, las enfermedades zoonóticas y las enfermedades transmitidas por vectores, con el objetivo de garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible. Para más información, lee nuestro posicionamiento sobre One Health que se encuentra en msd-animal-health.com. Además, visita la página https://www.msd-salud-animal.mx/ o ponte en contacto con nosotros a través de nuestros canales de LinkedIn e Instagram.

Contacto prensa

TRENDSÉTERA

Itzel Vidal Gabriela Escutia

ividal@trendsetera.com.mx gescutia@trendsetera.com.mx

c. +(52) 1 55 4976 2967 c. +(52) 1 55 4357 8705

Referencias:

1. Gaceta del Senado. Situación actual de las mascotas en México. Consultado el 16 de febrero del 2022 en: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/86584

2. Fundación FAADA. ¿Cuales son los beneficios de esterilizar un perro o un gato? Consultado el 16 de febrero del 2022 en: https://wiki.faada.org/cuales-son-los-beneficios-de-esterilizar-un-perro-o-un-gato-q89

3. We are family. ¿Por qué Castrar o Esterilizar a tu Mascota? Consultado el 16 de febrero del 2022 en: https://www.weare-family.com/petfanmx/castrar-o-esterilizar-a-tu-mascota/

leave a reply