Intervención del Diputado Federal del PRI, Jericó Abramo, en la Sesión Ordinaria, Dictamen a discusión: De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con Proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación para el Ejercicio Fiscal de 2025

Amigas y amigos legisladores, hemos llegado al final de la inscripción del paquete económico con varios bemoles. La primera de ellas es que se destinarán 1.390 mil, un billón 390 mil millones de pesos al pago del servicio de la deuda ya los estados y municipios se les va a dar solamente un billón 340 mil millones de pesos, 50 mil millones de pesos para resolver los problemas de agua, drenaje, seguridad, alimentación, dignificación educativa, salud y muchos otros más.

Ese es el nivel con el que se ha tratado al pueblo de México, en el PRI estuvimos a favor de los programas sociales y por eso dimos nuestro voto para que estuvo en la Constitución, porque para nosotros el pueblo es primero, antes que todo, antes que nada.

Pero hoy, en este presupuesto de Egresos de la Federación, vemos con tristeza que se le quitan 30 mil millones a la atención de infraestructura para la salud, de infraestructura para la salud y 35 mil millones de pesos más para atender la estrategia de seguridad.

Reconocemos los esfuerzos que se empezaron a hacer hasta esta semana en materia de seguridad, donde la Presidenta de la República, junto con el Secretario de Seguridad Pública, están llamando a los gobernadores a empezar a encabezar las mesas de seguridad, algo que el pasado sexenio. . . no se dignó hacer nunca.

Eso siempre lo reconoceremos cuando se trate de recuperar la paz y la tranquilidad de México, pero no se vale que en la Comisión, poniendo esto en la mesa, no se le quiso garantizar el presupuesto de estados y municipios para fortalecer sus policías, de los ayuntamientos y de los estados.

Amigas y amigos legisladores, hoy la subestimación del precio del barril de petróleo a 57 dólares, cuando está a 77, 76 promedio, y el tipo de cambio que se puso a 18 pesos contra 20, que está el día de hoy, le darán al final del próximo año al Gobierno de la República un estimado de un billón de pesos para su fondo de estabilización, que en el Artículo de la ley de combustibles, de la ley del petróleo, en el Artículo 16, dice que ese dinero la mitad tendrá que utilizarse para el pago de deuda y la otra mitad tendrá que repartirse entre estados y municipios y en los fondos compensatorios del sistema petrolero.

Amigas y amigos, les decimos de una vez, como grupo parlamentario, ponemos en la mesa ese billón de pesos que estará sobreestimado y estimado el próximo año, para que empecemos a pagar el Programa Nacional de Vivienda que la Presidenta de la República vino a anunciar a la Cámara de Diputados y que tendrá ese costo de un billón de pesos. Un millón de viviendas a un millón de pesos, con fondos esos de estabilización lo podríamos pagar.

Desde aquí abro el debate, compañeras y compañeros legisladores, vamos a moverle al presupuesto ahorita, es dinero que ustedes están subestimando con cuentas que están estimando de más y de menos.

Hoy llegamos al momento, compañeras y compañeros legisladores, en que podemos tomar el presupuesto de una manera clara y transparente y dejar de tener bolsas opacas, bolsas que ustedes criticaron en el pasado, que les llamaban etiquetas, hoy le cambiaron el nombre a las etiquetas. . . y les pusieron bolsas generales.

Y en esas bolsas generales hay 140 mil millones de pesos para la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Desafortunadamente no nos explica en dónde se van a invertir ni en qué tiempo se van a considerar esas obras. Nosotros hablamos y exigimos transparencia.

Nosotros decimos, como decía mi compañero Mario Zamora, de nada sirve que bajen el presupuesto de salud para reasignarlo a otras áreas cuando están descobijando lo más noble que es la vacunación de las niñas y los niños y los adultos mayores del país. Se está descobijando a los municipios donde se combaten los problemas más graves de México y sí queremos recuperar la paz y la tranquilidad, lo tenemos que hacer con sinergia, coordinación y sin odios.

Para que eso se logre se requiere estrategia, voluntad y presupuesto, por eso, amigas y amigos, vamos juntos a darle vuelta a este presupuesto opaco, a este presupuesto que no garantiza salud ya este presupuesto que no brinda garantías de crecimiento para el pueblo de México, que hoy exige mucho y hasta el momento en el presupuesto está habiendo muy poco.

baf

leave a reply