El secretario de Salud del gobierno de México, David Kershenobich, informó que desde el día 3 de diciembre no se detectan brotes por contagios de las bacterias Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloracae en México, pero confirmó que continúan las investigaciones sanitarias, administrativas y penales para declarar cerrado el brote y emprender sanciones.
“Les adelanto que a partir del día 3 no hemos vuelto a tener ningún otro caso de este brote”.
Durante la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario dio a conocer que fallecieron 17 personas menores de edad, prematuras atendidas con alimento parenteral, 13 en el Estado de México, tres en Michoacán y uno en el estado de Guanajuato.
Señaló que para declarar cerrado el brote, se darán tres semanas de plazo para la observación y confirmar que no se presenta otro caso, y que podría ser el 16 de diciembre cuando se de por concluida
“La recomendación internacional es que para cerrar un brote se pidan dos periodos de incubación, pero por motivos de seguridad estamos pidiendo tres periodos de incubación a partir del inicio de los síntomas del último caso registrado, con base a ello, se establece como fecha tentativa para dar por concluido el brote, el 16 de diciembre de 2024″.
Mientras tanto, afirmó que Cofepris impuso análisis de esterilidad en las centrales de mezclas del Estado de México y en distintas de preparación de soluciones parenterales.
Dijo que se confirmó que la empresa proveedora de nutrición parenteral era la misma para los tres estados involucrados y que con ello se refuerza “la hipótesis de que en algún punto del proceso de elaboración de las soluciones ocurrió una contaminación”.
Kershenobich dijo que “es muy difícil que vayan a ocurrir más casos” porque se inmovilizó la fuente de contagio; respecto a las sanciones, mencionó que, se inició la alerta epidemiológica y la alerta sanitaria para suspender la producción y distribución del producto de alimentación parenteral.
Además, el secretario advirtió que se hizo una alerta internacional sobre el brote ocurrido en México para mejorar las medidas preventivas y atenderlas para que no pase desapercibido y tenga una investigación “completa y rigurosa“.
Por su parte, la presidenta, Claudia Sheinbaum, mencionó que se tomarán tres acciones para atender la situación, que incluyen imponer medidas preventivas y la suspensión de producción en los centros de mezclas para la alimentación parental.
Advirtió que se impondrán sanciones administrativas para la empresa relacionada con estos productos; asimismo, que se llevarán a cabo inspecciones en los centros de mezclas por parte de la Cofepris.
Sheinbaum también anunció sanciones penales a partir de los resultados de las investigaciones que lleve a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y las otras entidades, donde se abrió una carpeta para llegar a última instancia y fincar responsabilidades a la empresa que distribuyó el producto.