Intervención del Diputado Federal del PRI, Jericó Abramo, en la Comisión de Presupuesto

DIP. JERICÓ ABRAMO- Muchas gracias diputada presidenta, gracias compañeras y compañeros legisladores. Once mil millones de pesos costó la clínica de alta especialidad recién inaugurada en Santa Catarina, Nuevo León, once mil millones de pesos.

Cuando fuimos al debate parlamentario desde el mes de septiembre y donde nosotros como grupos parlamentarios estuvimos advirtiendo de las consecuencias de hacer una reforma que nos llevaría más a la venganza que a la construcción de acuerdos democráticos para que México pudiera recuperar la confianza en el Poder Judicial y que pudiera garantizar equilibrio de poderes, fue tanta la urgencia por buscar venganza que hoy estamos envueltos en un problema de búsqueda de presupuesto para que el Instituto Electoral pueda cumplir el ordenamiento que esta Cámara de Diputados le otorga para realizar elecciones transparentes, democráticas, equilibradas y eficientes.

Como decía quien me antecedió, la diputada Claudia, efectivamente estamos metidos en un problema porque no se quiso ni dar el tiempo para la explicación, no se quiso hacer las cosas de fondo y claro que nosotros siempre lo dijimos como parlamentario, había que hacer cambios en el poder judicial para mejorarlo y acercarlo más al pueblo y hacerlo más eficiente y transparente, pero no en la búsqueda de la venganza y la víscera, más que en la construcción de una mejor institución que sirviera al país.

Hoy estos miles de millones de pesos que se están solicitando, esos 13 mil millones que están solicitando, que el INE dice bueno dame nueve mil, si quieres que la haga como tú quieres, que me la planteaste, dame nueve mil, pero tú fuiste el que me metiste en este problema.

Al final es lo que vengo escuchando de las consejeras y las felicito porque han hecho una presentación muy valiente y muy preparada, con argumentos muy técnicos que eso es lo que queremos saber las y los legisladores y el pueblo de México que nos está viendo por estas cámaras.

Pero compañeras y compañeros legisladores, estamos metiendo en un problema al INE, pero también a la Presidenta de la República, que llega a un gobierno que viene con compromisos que le están heredando y la Presidenta Claudia Sheinbaum, que lo dije en mi intervención del día de antier, que yo espero que va a ser mucho más ordenada en el manejo de las finanzas públicas, porque así y mi querido Reginaldo lo dije yo la semana pasada, antier, yo lo dije aquí, la Presidenta le reconozco que si trae una propuesta de disminuir el déficit, ella mandó ese paquete económico, claro que se lo reconozco, pero amigas y amigos de la mayoría, le estamos metiendo un compromiso a la Presidenta que ella no adquirió y que se lo están heredando y va a tener que recortar a salud, a educación para poder cumplir este capricho de buscar venganza más que de construcción democrática.

Por eso yo le digo a las y los consejeros, a las consejeras que están aquí, si son tan amables en esta pregunta que quiero hacerles, cómo les ayudamos, díganos ya, técnicamente necesitamos esto, compañeras legisladoras, legisladores, porque si no nos dan esto no podemos instalar o casillas cada X número de electores o centros de votación y cabe recordar amigas y amigos que nos ven por las cámaras del canal del Congreso, que esta elección, si en las elecciones de diputadas y diputados federales, cuando van solas y recuerdo la elección del 21, cuando van solas vota menos promedio del 48 por ciento del padrón.

Ahora imagínense ustedes, si hacemos centros de votación, donde los partidos políticos no van a intervenir, para darle transparencia al proceso, quién va a ir a votar, va a ser una elección de estructuras, dependiendo quién esté en cada estado o en cada municipio o quién gobierne x o y el lugar y se va a reducir a menos del 30 por ciento de participación ciudadana.

Se va a convertir en un proceso de competencia de estructuras, a ver por cuál de la lista vas a votar, puesto que a la fecha los más de 50 mil personas que se registraron no nos han dicho, ni el método, ni la garantía de cómo van a ser las mujeres y los hombres más probados que van a llegar.

Por eso compañeras, compañeros, consejeros, compañeras y compañeros legisladores, 11 mil millones de pesos cuesta una clínica de alta especialidad, que mucha falta hace en el sureste mexicano y en el centro oriente del país, 11 mil 100 millones de pesos a cada ser inaugurado, datos de la propia o Seguro Social.

Entonces amigas y amigos, eso es lo que nos está costando por una decisión a la ligera, que buscó más venganza, que solución democrática.

baf

leave a reply