La Revolución AmerMexicana

Adán Martínez T

Es un Libro donde el Autor plasma a detalle y con fundamento, lo que muy pocos profesionales de la Historia de México relatan; la intervención de los Estados Unidos de America en el derrocamiento del poder de Don Porfirio Díaz Mori. Intervención en la Revolución, mexicana

Porfirio Díaz, por su muy personal forma de Gobernar al País y su poca atención a los intereses de E.U, “los gringos” decidieron que no debía gobernar más, No era bueno que detentara el Poder.

Sin embargo, tiempo atrás,” Los primeros en reconocer en su momento la grandeza de ese personaje fueron los Norteamericanos; sus Gobernantes calificaron a Díaz como un estadista sin igual; se escribían en Estados Unidos maravillas de su control férreo y su magna obra a lo largo y ancho de la República Mexicana”

Sucedió que. A partir de la entrevista que el general Díaz le concede al periodista James Creelman en 1908, da pauta a la incipiente debacle del todopoderoso Jefe de las Instituciones. No así para el grupo compacto, los aduladores y beneficiarios del buen Gobierno solo existía y podia Gobernar a México Porfirio Díaz Mori, y desde luego allí estaban para ayudarlo, provocando con ello; la peor falla y pecado del General Díaz: la Soberbia “A mi no me puede Sustituir Nadie”

La gota que derramo el vaso, fue sin duda las reuniones que llevaron a cabo en 1909, los Presidentes William H Taft de Estados Unidos y el General Porfirio Díaz de México. El resultado de la entrevista llena del “Arte del engaño” no pudo ser otro; Taft sabia que el Petroleo Mexicano vía el Ingles Weedman Pearson llegaba a la Armada Britanica, Taft estimo “México necesita una sacudida para no convertirse, en competidor de su País” Por su parte el zorro Díaz, concluye; Ya no soy bien visto ni alabado por el Gobierno del Vecino del norte.

Francisco Indalecio Madero y sus amigos difunden el PLAN DE SAN LUIS, fechado el 5 de octubre de 1910 en la Cd Capital de S.L.P. el Plan se Redactó en San Antonio Texas, EU, la frase que define el Plan, “Sufragio efectivo No Reelección” fue aporte de Francisco Vázquez Gomez.

El Paso del plan, de los E.U. a México fue de la forma más “inocente” imaginada en ese tiempo; Doblado concienzudamente en el interior de la muñequita (propiedad de Irene Fernández Petres), iba el documento que cambiaría la historia de México, esto claro con la Ayuda e intervención del Gobierno de los Estados Unidos de America.

Al circular el Plan entre quienes simpatizaban con un cambio político, con quienes tenían resentimientos contra el viejo Patriarca, No sabían los alcances de ese Movimiento

Roosevelt y Taft, le proporcionan a Pancho Madero recurso y armas para la rebelión, iniciando esta en el Paso de Juárez

El encargado de tramitar los recursos ante las Autoridades Norteamericanas, fue una de las gentes más cercanas Francisco I. Madero, Don Ernesto Fernández de Arteaga

En su calidad de agente confidencial de Fco I Madero se entrevisto con Franklin Mac Veagh Secretario del Tesoro para platicar sobre los apoyos económicos, igual se reunió con el Secretario de Guerra, Henry Stimson quien le sugirio que el Movimiento debería iniciarse en Chihuahua donde era más fácil introducir las armas vía el Paso Texas.

Ante el éxito de sus gestiones Dn Ernesto Fernández, regresa apresuradamente a San Antonio Tx, a informarle a su amigo Pancho Madero, que al escuchar las buenas nuevas se puso feliz de contar con el apoyo ilimitado del Gobierno de Estados Unidos.

Las armas empezaron a llegar, ya se conocía el Plan de San Luis. – Fco I Madero se había entrevistado con Pascual Orozco, con Pancho Villa, (la ayuda de estos se taso en dinero) Los dolares llegaban a tiempo y en grandes cantidades para comprar hombres ambiciosos y conciencias “Más revueltas ha causado en el mundo la codicia que la Ideología”

La Revolución había comenzado, pero a cambio de que ayudaba el Gobierno Americano?

En México, Don Porfirio ganaba otra elección con gran facilidad, Gobernaría de 1910 a 1916, con Ramon Corral como Vicepresidente. – cuentan algunos historiadores que antes de los comicios Ramón Corral se veía nervioso, Dn Porfirio le dice tranquilo Ramón, no te preocupes “Quien cuenta los Votos Gana las Elecciones”

Inicia un periódo más de Porfirio Diaz, el País se encuentra entre “revueltas de alzados” movimientos donde unos tenían objetivos muy claros, otros solo buscaban venganza, muy pocos buscaban Justicia.

Ante los acontecimientos nada favorables, Porfirio Diáz le encarga a Jose Yves Limantour que negociara con los “alzados” Francisco I Madero, Gustavo Madero, Pascual Orozco, Ernesto Fernández, los hermanos Francisco y Emilio Vazquez Gomez

José Yves Limantour no busco salida política; a los alzados les ofrecio la renuncia de Diáz, con la esperanza de seguir como secretario de hacienda.

Los Hermanos Vazquez Gomez, establecen como condición para deponer las armas la NO Reelección, la renuncia de Ramón Corral a la Vicepresidencia y una nueva elección Presidencial.

Limantour, le informo al General Porfirio Díaz que los Norteamericanos eran aliados de los “alzados, de los Revoltosos”

Relata don Ernesto Fernández

No fue la traición de Limantour lo que indujo a Díaz a retirarse del cargo que había llegado a considerar Vitalicio. Con la agudeza que todos le reconocían y la experiencia de treinta años de mandamás, supo. -no intuyo. – que los norteamericanos quienes tanto lo habían ensalzado como estadista de talla mundial, no solo le daban la espalda, sino que favorecían a sus enemigos con dinero y armas

“El viejo estadista vio claro el panorama. La idea central del Gobierno Americano era derrocarlo y al mismo tiempo ensangrentar a México”

Don Porfirio consciente de ello renuncio a la Presidencia de la República, el 25 de mayo de 1911, en emotiva carta comento “No es mi deseo ensangrentar de nuevo a la patria”

Se exilia Porfirio Díaz, con ello sorprende tanto a Madero como a los Americanos

Entonces, si renuncia Díaz llega Madero al Poder, por que siguieron las Revueltas?, por que continuo la Revolución?

El embajador de E.U. en México Henry Lane Wilson, tenía que cumplir la misión: Sumir a México en el desorden y el caos, situación que no le fue díficil, al contrario, muy sencillo, alento a Bernardo Reyes y Felix Díaz levantarse en armas, con las consecuencias de todos conocidas.

Estados Unidos, creo el entorno de incertidumbre y caos en México, situación que alejo a los Inversionistas Europeos, pricipalmente de Inglaterra y Francia.

La Narrativa anterior, es documentada en el Libro “La Revolución AmerMexicana” de Don Morelos Canseco González quien recibio de su Tío Ernesto Fernández de Arteaga, una herencia en cartas, el diario personal, valiosos documentos.

Con la consigna de no hacer nada público hasta que la Revolución cumpliera Cien años.

Ernesto Fernández de Arteaga, fue hijo de Dn Ramón Fernández, Gobernador del Edo de México, embajador Plenipotenciario de México en Francia, Ernesto su hijo caso con Maria Peters, irlandesa de la mejor cepa, procrearon a Irene Fernández Peters, quien se casa con Morelos González.

Don Morelos Canseco González sin ser historiador. -como él lo describe. – da cuenta de una de las tesis de más peso en la Historia de la Revolución Mexicana; la Intervención de los Estados Unidos de América.

La máxima de el Presidente de México; el General Don PORFIRIO DIAZ MORI

Quien CUENTA los VOTOS, GANA las ELECCIONES

El Libro fue obsequio de el Lic MORELOS CANSECO GOMEZ

baf

leave a reply