El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha pronunciado por primera vez este jueves tras la victoria electoral del candidato republicano, el presidente electo, Donald Trump.
“El pueblo vota y elige a sus propios líderes y lo hace pacíficamente. Y en una democracia, la voluntad del pueblo siempre prevalece”, afirmó Biden y confirmó que habló personalmente con Trump el miércoles, prometiéndole una transición pacífica de poder, al igual que lo hizo la candidata demócrata, Kamala Harris, en su conversación con Trump.
Biden, quien dejó su campaña tras un primer debate presidencial “catastrófico” en julio, tuvo solo buenas palabras para su sucesora como candidata demócrata, asegurando que tiene “un carácter auténtico”.
En otro aparente guiño a Trump, Biden dijo que “las campañas son concursos de visiones diferentes y aceptamos la elección que hizo el país. No puedes amar a tu país solo cuando ganas”.
El presidente saliente también pidió rebajar las tensiones políticas que han ido creciendo en el país durante la última década. “Los contratiempos son inevitables, pero rendirse es imperdonable. Una derrota no significa que estemos derrotados”, dijo.
Su discurso, en el que pidió unidad, siguió la misma línea que las palabras de Kamala Harris el miércoles. “Sé que la gente está experimentando una variedad de emociones en este momento, pero debemos aceptar los resultados”, afirmó la candidata.