El jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, afirmó este miércoles que llegó “el momento” de poner fin a la guerra en Gaza y urgió a Israel a evitar una escalada en su conflicto con Irán.
“Desde el 7 de octubre hace un año, Israel ha logrado la mayoría de sus objetivos estratégicos en relación con Gaza”, declaró Blinken en Tel Aviv, donde inició su gira regional 11 desde el inicio del conflicto y la primera desde la intensificación de las hostilidades entre Israel y el movimiento islamita libanés Hezbollah.
“Ahora es el momento de convertir esos logros en un éxito duradero y estratégico”, agregó antes de partir hacia Arabia Saudita.
En una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Blinken aseguró que la reciente muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar, puede abrir el camino a un alto el fuego en Gaza.
Sinwar fue el cerebro de los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023 contra Israel, que desataron la actual guerra en el territorio palestino.
Netanyahu consideró por su parte que la muerte de Sinwar, asesinado por soldados israelíes la semana pasada en el sur de Gaza, “podría tener un efecto positivo sobre el regreso de los rehenes” secuestrados desde la incursión del 7 de octubre de 2023.
Una fuente de Hamas informó a AFP que un alto cargo del grupo llegó este miércoles a Rusia para hablar sobre los medios de “detener” la guerra.
Blinken pidió también más ayuda para los civiles de la Franja, devastada por más de un año de guerra.