La Antártida está cambiando de color por el deshielo

Un nuevo estudio demostró que las blancas extensiones de la Antártida están cambiando de color y se están tornando verde a causa del calentamiento global.

El trabajo que expone este cambio fue publicado en la revista Nature Geosciences y fue realizado por las universidades de Exeter, Hertfordshire y el British Antarctic Survey.

Las cuales utilizaron datos satelitales para evaluar en qué medida la Antártida se ha “reverdecido” en respuesta al cambio climático.

Los investigadores del Reino Unido observaron un incremento mayor al esperado en áreas que ahora muestran signos visibles de verdor.

“Este cambio no solo es rápido sino extenso. Podríamos estar viendo los primeros signos de una alteración significativa en uno de los últimos rincones vírgenes del planeta”, explicó Thomas Roland de la Universidad de Exeter

El estudio descubrió que el área de cobertura de vegetación en toda la Antártida aumentó de menos de un kilómetro cuadrado en 1986 a casi 12 kilómetros cuadrados en 2021.

También se encontró que esta tendencia de ecologización se aceleró en más de un 30% en los últimos años (2016-2021) en relación con el período completo de estudio (1986-2021), que se expande en más de 400 mil metros cuadrados por año en este período.

“Las plantas que encontramos en la Antártica, en su mayoría musgos, crecen en quizás las condiciones más duras de la Tierra”, dijo Thomas Roland.

Los científicos atribuyen este fenómeno al cambio climático antropogénico, ya que la región ha experimentado aumentos de temperatura más acelerados que el promedio mundial, lo que ha contribuido a que la vegetación pueda prosperar en un entorno históricamente inadecuado para tal crecimiento.

“Lo que antes eran extensiones blancas y azules de hielo y nieve, ahora muestran manchas de verde que aumentan cada año”, remarcó el doctor Olly Bartlett de la Universidad de Hertfordshire.

El suelo en la Antártida es en su mayoría pobre o inexistente, pero este aumento en la vida vegetal añadirá materia orgánica, y facilitará la formación del suelo, potencialmente pavimentando el camino para que otras plantas crezcan, como lo señala la Universidad de Exeter.

“Esto aumenta el riesgo de que lleguen especies no nativas e invasoras, posiblemente llevadas por ecoturistas, científicos u otros visitantes del continente”.

Ante esta situación, los especialistas aseveraron que es necesario seguir investigando para establecer los mecanismos específicos de clima y medio ambiente que están impulsando la tendencia de la “verdeización”.

baf

leave a reply