Robinson Canó, refuerzo de los Diablos Rojos del México para la temporada 2024 de Liga Mexicana de Beisbol, fue reconocido como el Jugador Más Valioso (MVP) de la campaña. El expelotero de Yankees llegó a la Pandilla Escarlata como refuerzo clave y se consolidó como el mejor bateador del circuito, coronándose como campeón de bateo y líder en imparables conectados, además de guiar a los Rojos a romper su sequía de 10 años sin título.
Canó participó en 78 juegos durante la temporada regular en los que logró 141 hits, con lo que alcanzó porcentaje de bateo de .431, colocándose como líder en este departamento.
Además de liderar la liga en imparables, Canó terminó segundo en porcentaje de embasado (OBP) con .475, tercero en bases totales con 209, cuarto en porcentaje de slugging (SLG) con .639, quinto en dobles con 26 y sexto en carreras producidas con 77.
Asimismo, en 64 de los 78 juegos en los que participó, conectó al menos un imparable, además de que logró una racha de 30 juegos consecutivos con al menos un hit, la cual inició el 1 de junio y finalizó el 12 de julio. Durante esa seguidilla, Canó consiguió en 11 ocasiones tres o más imparables por juego, de acuerdo a estadísticas de LMB.
Robinson se unió a Al Pinkston y Julio Franco como los únicos jugadores en ganar el título de campeón de bateo en la LMB con más de 40 años de edad. Pinkston logró la hazaña desde 1959 hasta 1962, mientras que Franco lo hizo en 1999 y 2001.
En la votación para el MVP, Canó obtuvo un total de 63 votos, superando a otros jugadores como Yurisbel Gracial (22 votos) y Art Charles (20 votos), quienes ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. En cuanto a estas votaciones, se generó una polémica ya que Trevor Bauer no recibió ni un solo voto a pesar de ser el mejor pitcher del año.
Con este reconocimiento, Canó se une a una selecta lista de jugadores de los Diablos Rojos que han sido elegidos MVP en temporadas anteriores, destacando Luis Terrero en 2011 y Japhet Amador en 2015.
baf