Varios países árabes y la Unión Europea denunciaron este lunes el cambio israelí en el registro de tierras en Cisjordania reocupada, que podrán ser catalogadas como “propiedad del Estado”, una reforma que sus críticos afirman que está orientada a acelerar la anexión de este territorio palestino.
Una semana después de aprobar un texto que facilita la compra de tierras por parte de colonos, el gabinete de seguridad israelí autorizó el domingo el inicio de un proceso de registro de tierras, por primera vez desde la ocupación de 1967.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina afirmó en X que “condena enérgicamente” la decisión y que “rechaza cualquier intento de designar tierras de Cisjordania reocupada como ‘territorio público’ bajo control de la fuerza de ocupación”.
La cancillería de la Autoridad Nacional Palestina – que administra limitadamente este territorio ocupado – consideró que las nuevas medidas son “legalmente inválidas” y que equivalen al “inicio de facto de un proceso de anexión”.
GD
