Corea del Norte preocupa a comunidad internacional, dispara misil capaz de llegar a EU

Corea del Norte lanzó el lunes un misil balístico de largo alcance con una capacidad potencial de impactar en todo Estados Unidos, según Seúl y Tokio, lo que aumenta la cifra récord de pruebas armamentísticas este año de Pyongyang.

El disparo se produjo tras el lanzamiento de un misil de menor alcance, y días después de que Corea del Norte y los aliados de Estados Unidos y Corea del Sur intercambiaran advertencias contra ataques nucleares.

El Ejército de Corea del Sur informó que había detectado el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde la zona de Pyongyang el lunes, que voló unos mil kilómetros antes de caer en el mar del Este, también conocido como mar de Japón.

El ministerio de Defensa japonés dijo que se trataba de un misil de tipo ICBM con un alcance potencial que abarcaba todo Estados Unidos.

“El misil balístico de clase ICBM lanzado esta vez, si se calcula con base en la trayectoria, dependiendo del peso de la ojiva, podría tener un alcance de vuelo de más de 15 mil kilómetros”, declaró Shingo Miyake, viceministro parlamentario de Defensa.

“Todo el territorio estadounidense estaría dentro de su alcance”, apuntó.

Su vuelo duró 01:13, y alcanzó una altura máxima de más de 6 mil km. Y hacia las 09:37, hora japonesa, el misil cayó al mar en la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón, precisó Miyake.

baf 17:42

leave a reply