Norris es primero, pero el que impresiona es Verstappen; buen inicio de Williams y preocupa Aston

Circulaba la broma en la sala de prensa del circuito de Bahréin sobre el primer puesto de Lando Norris al final de la primera jornada de test de pretemporada 2026. El campeón del mundo superó a Max Verstappen a falta de una hora para el final y se situaba en cabeza, con 0.151 de ventaja. Es apenas nada, pero ya se sabe que el resultado se mira siempre por encima de los detalles.

Lando fue el primero en el mismo día de 2025 en esta pista y acabó siendo el campeón del mundo, por lo que había gente que decía que ya no corran más esta temporada.

Yendo a los detalles, Lando logró su 1:34.669, en una tanda de tres vueltas, con neumático medio (C2). Mientras Verstappen logró la suya en una tanda de 10 vueltas, con neumático blandos (C3), pero acabando con seis giros consecutivos de 1:37, un ritmo que nadie había logrado en todo el día.

Norris es el primero, pero el que ha impresionado, incluso en las filas de Mercedes, según el propio Toto Wolff, es el holandés. Red Bull ha aparecido con motor propio y esta dominando en muchas facetas de los test, lo que causa admiración a lo largo de la parrilla. Los otros motoristas en una situación similar, como Audi u Honda, aún no pueden realizar un trabajo consistente en pista. Los que equipan a Aston parecen tener dificultades más serias que los demás, por lo que se ha visto.

Leclerc fue tercero a medio segundo de la cabeza y Ocon quinto, pero ya a 0,9 segundos. Mercedes se pasó escondido todo el día, de forma quizá comprensible por el asunto de los motores y por no destacarse por si les quieren cortar el grifo desde la FIA y la F1.

Sainz y Williams, un estreno óptimo
Pese a saltarse el ensayo de Barcelona, Williams pareció no acusar el retraso. Rodaron más que muchos otros equipos con más kilometraje y sin problemas graves. Muchos ajustes de primer día y de chequear sistemas, pero completando un extenso programa.

Carlos Sainz firmó 77 vueltas por la mañana, aunque sin mirar los tiempos ni las tandas de carrera en el programa: mucha salida de prueba de todos los elementos, en un día tedioso que todos deben superar. Por la tarde, Albon pudo rebasar también las 70 vueltas, en lo que es un balance positivo para los de Grove. Mañana se verán otras cosas en el bólido azul.

Alonso entra el jueves
Fernando Alonso estuvo siguiendo las evoluciones de su coche hasta que se paró, aunque era Lance Stroll el que tenía todo el día por delante.

Y el canadiense pudo rodar 33 vueltas por la mañana y sólo tres por la tarde. Se bajó del AMR26 a falta de tres horas para el final y ya no regresó a la pista. Desde el equipo adujeron, “un problema en la adquisición de datos relativos a la unidad de potencia, por lo que hemos decidido revisar todo el sistema para encontrar la raíz del problema”.

Debió ser más de lo que pensaban desde Honda, porque ya no les fue posible sacarlo de nuevo para completar la jornada.Fernando se subirá este jueves con todo revisado y hay que desear que le vaya todo bien en fiabilidad y que pueda acumular un buen día de información y progreso para el precioso coche, que de momento parece limitado en lo mecánico. Un estreno complicado, pero nada que le vaya a resultar extraño al asturiano, curtido en todo tipo situaciones.

GD

leave a reply