En los últimos meses, el tema de la doble pensión del IMSS se volvió tendencia y generó confusión entre trabajadores y jubilados. Específicamente porque se decía que podía haber cambios en el régimen actual y aquellos que reciben dos pagos podrían dejar de hacerlo.
Esto ya se volvió una realidad, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó detener esta práctica. Según su decreto, si una persona ya recibe una jubilación contractual del IMSS, esta ya cubre el riesgo de vejez, por lo que no puede sumarse otra pensión del mismo instituto por el mismo concepto.
Este fallo se convirtió en ley obligatoria, lo que significa que todos los tribunales del país deben aplicarlo, sin excepción. Debido a esto, algunos pensionados en México ya están siendo afectados. Te explicamos si te podría pasar a ti y cómo quedaría ahora tu pensión.
¿Qué es la “doble pensión del IMSS”?
Durante años, algunos trabajadores, principalmente ex-empleados del propio IMSS, lograron cobrar dos pensiones al mismo tiempo:
Una por jubilación, otorgada a través del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) del contrato colectivo.
Otra por cesantía en edad avanzada o vejez, contemplada en la Ley del Seguro Social bajo la Ley 73.
Aunque para muchos era un derecho adquirido, la SCJN determinó que no es legal recibir dos pensiones que cubran el mismo riesgo, es decir, la vejez.
¿A quiénes sí les afecta la cancelación de la doble pensión?
Esta nueva ley, afecta principalmente a trabajadores jubilados del IMSS que estaban cobrando o buscaban cobrar una pensión adicional por cesantía o vejez, además de su jubilación contractual.
Es decir que, el IMSS comenzará revisión de expedientes y a partir de eso hará ajustes o reducción de pagos. Aquellos que recibían dos pagos de pensiones por parte del IMSS verán la cancelación de una de las dos.
¿A quiénes NO les afecta?
Si eres pensionado del IMSS pero no trabajaste para el propio instituto, este cambio no necesariamente te impacta. Tampoco tiene relación con apoyos como la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, ya que no provienen de la misma institución.
Así que ya lo sabes, si eres jubilado o estás por pensionarte, vale la pena revisar tu situación para saber si este cambio te afecta directamente. Porque sí, el tema de las pensiones volvió a cambiar y esta vez va en serio.
GD
