Consejo de Seguridad de ONU celebra reunión de emergencia sobre Venezuela

El Consejo de Seguridad de la ONU realizará hoy una reunión de emergencia sobre Venezuela, tras el ataque por parte de EU a ese país, que concluyó en el secuestro de Nicolás Maduro.

Colombia, respaldada por Rusia y China, solicitó la reunión del consejo de 15 miembros, dijeron diplomáticos. El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido dos veces -en octubre y diciembre- por la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela.

El eje del debate será determinar si la intervención de EU en Venezuela violó la Carta de las Naciones Unidas y el principio de soberanía de los Estados. Desde la ONU expresaron preocupación por el impacto que este tipo de acciones puede generar en el orden mundial.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el lunes respetar la independencia política de los Estados después de que Estados Unidos capturara al líder venezolano Nicolás Maduro y afirmara estar a cargo del país sudamericano.

Guterres exhortó a “respetar los principios de soberanía, independencia política e integridad territorial de los Estados”, según declaraciones leídas en su nombre por la subsecretaria general Rosemary DiCarlo durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela.

“Estoy profundamente preocupado por la posible intensificación de la inestabilidad en el país, el impacto potencial en la región y el precedente que podría sentar respecto de cómo se conducen las relaciones entre los Estados”, leyó DiCarlo, citando a Guterres.

Venezuela solicitó la reunión y Colombia transmitió la petición al Consejo de Seguridad, del cual es miembro desde el 1 de enero.

Tras meses de ataques contra presuntas narcolanchas en el Caribe, amenazas y tácticas de presión, las fuerzas estadounidenses bombardearon el sábado Venezuela y depusieron a Maduro, quien fue llevado a una cárcel en Nueva York.

Maduro estaba desde hace cinco años formalmente inculpado por narcotráfico y terrorismo ante un tribunal de justicia en Nueva York, y las autoridades estadounidenses habían ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por su captura.

Los cargos fueron ampliados para incluir a la esposa del presidente derrocado, Cilia Flores, que fue capturada también en Caracas y llevada a Estados Unidos.

Maduro y su esposa llegaron el lunes al tribunal de Nueva York para ser presentados ante el juez.

JZ

leave a reply