Imágenes impactantes: Volcán de Fuego de Guatemala entra en erupción

Fuego, situado al centro-sur de Guatemala, que ha entrado en una nueva fase de erupción, lo que ha generado explosiones, columnas de ceniza de hasta 5000 metros de altura y flujos de lava saliendo desde su cráter.

Varios usuarios captaron al Volcán de Fuego arrojando material incandescente y formando flujos de lava en dirección a la barrancas Ceniza, Santa Teresa, Las Lajas y Trinidad, además de avalanchas débiles y moderadas desde el cráter, de acuerdo a lo reportado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala.

Ante el incremento de la actividad del Volcán de Fuego, autoridades locales solicitaron a los pobladores de comunidades cercanas, a estar pendientes de los flujos piroclásticos y a realizar evacuaciones preventivas de ser necesario, ya que se elevó una columna incandescente de 400 metros sobre la cumbre y las cenizas que podrían extenderse a 30 kilómetros al oeste y noroeste.

Andrés Lemus, vocero de la Cruz Roja de Guatemala, grabó el momento en que desde la cumbre del Volcán de Fuego se presenta la caída y dispersión de ceniza en varios departamentos de este país centroamericano como en Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez y San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.

La Cruz Roja de Guatemala también difundió videos en su cuenta oficial de la caída de ceniza, la cual se ha dispersado en una amplia zona del departamento de Sacatepéquez

Hasta el momento, medios locales reportan que ya se reanudaron operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala, las cuales se habían suspendido por la caída de ceniza provocada por la erupción del Volcán de Fuego.

Hasta el momento no se reportan evacuaciones preventivas en las comunidades asentadas cerca del volcán de Fuego que el 3 de junio de 2018 arrasó con las comunidades de San Miguel Los Lotes en Escuintla y dejó alrededor de 215 muertos.

baf 16:06

leave a reply