El tétanos es una enfermedad infecciosa provocada por esporas de una bacteria que se puede encontrar en cualquier ambiente. Sin embargo, desde mediados de octubre de 2025, más de 4.400 usuarios en redes sociales sostienen que la vacuna contra el tétanos no es efectiva, que no se puede contraer la enfermedad por un corte en la piel y que para prevenirla se debe utilizar agua oxigenada, entre otras afirmaciones falsas. Expertos consultados por la AFP aseguran que la mejor forma de prevenir el tétanos es vacunándose.
La publicación entrevera distintos supuestos orígenes del tétanos: que proviene de las vísceras de los animales, que está en el intestino de animales de granja y que solo se encuentra en el estiércol; además sostiene que no se transmite por cortes ni clavos oxidados, que basta con aplicar agua oxigenada en heridas profundas y que “ninguna [vacuna] es segura ni efectiva”. Y advierte: “Mientras no tengas una oveja o una vaca en casa, estas en peligro”.
La cadena menciona dos doctores: “Russell Blaylock”, un neurocirujano estadounidense que ha difundido desinformación sobre vacunas y enfermedades, y que ha sido verificado por la AFP, y “Michelangelo Martucci”, sobre quien no se encontró información confiable.
Si bien se trata de una bacteria anaerobia, es decir, que no puede vivir en presencia de oxígeno, no significa que solo se encuentre en heces o intestinos. Las esporas pueden estar presentes en casi todos los entornos, especialmente en el suelo, dijo a la AFP Factual la infectóloga argentina Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología. “Una herida en la calle o mismo el suelo de tu casa puede ser peligroso”, advirtió.
Las esporas también pueden encontrarse en la piel de los humanos y animales, así como en objetos metálicos oxidados, por ejemplo clavos, agujas o alambres de púas, especifica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web.
Entonces, a diferencia de lo que afirman los usuarios, el óxido que puede haber en un clavo no causa tétanos, sino que el riesgo depende de la contaminación que pueda haber allí.
A pesar de ser una enfermedad “poco común”, es catalogada como “muy grave” por los Centros de Control de las Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos (CDC), por lo que requiere tratamiento inmediato en un hospital.
Los síntomas suelen aparecer entre tres y 21 días después de la exposición. El primer signo más frecuente es el trismo, es decir, espasmos en los músculos de la mandíbula. Otros síntomas incluyen dificultad para tragar, espasmos musculares repentinos e involuntarios (a menudo en el abdomen), dolorosa rigidez en todo el cuerpo, convulsiones, dolor de cabeza, fiebre, sudoración y cambios en la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
La vacuna es la mejor prevención
Cualquier persona puede contraer tétanos, aunque ciertos factores aumentan el riesgo. El principal es no haber recibido nunca la vacuna, aseguran distintos organismos especializados (1, 2, 3). También corren mayor riesgo quienes no completaron la serie primaria de vacunación o no se aplicaron los refuerzos recomendados.
La vacuna contra el tétanos “es muy segura”, dijo a AFP Factual la coordinadora de la Subcomisión de Vacunología de la Asociación Argentina de Microbiología, Daniela Hozbor, también investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). “Induce lo que se llama ‘respuesta de memoria’”, lo que significa que el organismo ya cuenta con células inmunes preparadas para reaccionar rápidamente ante el patógeno. Así, se producirá “una síntesis de anticuerpos de calidad contra la toxina, con el objetivo de neutralizar esa acción”, o su efecto, explicó.
La experta descartó que con agua oxigenada se pueda prevenir esta enfermedad. Lo mismo aseguró Guzzi: “El agua oxigenada no previene la infección. Lo que previene la infección es estar vacunado, es tener anticuerpos en un nivel apropiado que respondan bloqueando a la bacteria en el momento en el que la bacteria ingresa al organismo”.
Ambas especialistas remarcaron la necesidad e importancia de tener el calendario de vacunación al día.
GD
