Durante agosto fueron privadas de la vida 10 mujeres y durante los primeros 16 días de septiembre suman 6, lo que preocupa a las distintas organizaciones dedicadas a proteger los derechos de las mujeres en la ciudad.
El Observatorio Ciudadano de Red Mesa de Mujeres, en cuanto a delitos contra mujeres en esta ciudad, informó que de enero a agosto de 2025, 74 mujeres han sido victimadas debido al delito de homicidio doloso, comentó Yadira Cortez, vocera de la organización.
“En lo que corresponde al mes de agosto se registraron 10 mujeres asesinadas, tres de ellas fueron privadas de la vida por asfixia. En uno de estos casos está claramente identificado que fue su pareja sentimental quien realizó los hechos, por lo que se tipificó como feminicidio”, dijo.
En el tema de feminicidio, de estas 74 víctimas, solo 12 han sido tipificadas como tal. “Esto nos llama la atención nuevamente porque al final consideramos que hay una invisibilización del delito contra mujeres por el hecho de ser mujeres, porque ocurrieron por estar en una relación de pareja o por ser pareja de alguien”, enfatizó la activista.
La organización añadió que en el tema de desaparición de mujeres, “tenemos el registro de 0 casos activos en 2025. En cuanto a la desaparición forzada contra mujeres, de acuerdo con datos de la Fiscalía, se registran 4 mujeres víctimas de este delito”, destacó Cortez.
“Dentro del tema de violencia familiar es muy importante decir que hasta la fecha son 4 mil 464 mujeres víctimas de este delito”, aseguró con base en los datos estadísticos de la Fiscalía.
En lo que corresponde al mes de agosto, se tienen 654 víctimas de violencia familiar, de las cuales se aperturaron 624 carpetas. Además, se registraron 53 víctimas por incumplimiento de obligación alimentaria, con un total de 40 carpetas iniciadas, lo que refleja que en una carpeta puede haber más de una víctima, aseveró.
“Es muy importante porque el responsable de la alimentación no ha respondido. Muchas veces no solo se afecta a una infancia, sino a más de una”, añadió Cortez.
Finalmente, en el tema de abuso sexual, la feminista resaltó que “en el 2025, de enero a agosto, se registraron 486 víctimas. En agosto fueron 53 víctimas de abuso sexual, de las cuales 10 tenían entre 4 y 10 años de edad, mientras que 20 estaban entre los 11 y 17 años. Estamos viendo una constante: poco más de la mitad de las víctimas son menores de edad”, concluyó.
JZ