El gobernador de Utah, Spencer Cox, anunció que las autoridades tienen a Tyler Robinson, el sospechoso acusado de matar a tiros a Charlie Kirk.
“Lo tenemos. La noche del 11 de septiembre, un familiar de Tyler Robinson contactó a un amigo de la familia, quien a su vez contactó a la Oficina del Sheriff del Condado de Washington con información de que Robinson les había confesado o insinuado haber cometido el ataque”, declaró Cox durante una conferencia de prensa este viernes.
El sospechoso del tiroteo es un joven de 22 años de Washington, Utah, según un agente del orden que está informado sobre la investigación
Tyler Robinson se había referido negativamente a la víctima antes del tiroteo, según declaró un familiar a los investigadores, algo que fue citado por el gobernador de Utah.
“Los investigadores entrevistaron a un familiar de Robinson, quien afirmó que se había politizado en los últimos años”, declaró el gobernador Spencer Cox este viernes en una conferencia de prensa.
El sospechoso mencionó específicamente a Kirk durante una cena familiar, añadió Cox.
“En la conversación con otro familiar, Robinson mencionó que Charlie Kirk iba a venir a UVU. Hablaron sobre por qué no les gustaba y (dieron) sus puntos de vista”, declaró el gobernador.
Robinson, durante dicha cena, dijo que “Kirk estaba lleno de odio y lo propagaba”, según el relato del familiar, relatado por Cox.
El presunto atacante no era estudiante de la Universidad del Valle de Utah, donde Charlie Kirk fue asesinado a tiros, según declaró el gobernador de Utah.
“Vivía, y había vivido durante mucho tiempo, con su familia en el condado de Washington”, declaró hoy el gobernador Spencer Cox.
Se cree que el presunto autor del asesinato actuó solo, declaró el gobernador de Utah.
Al ser preguntado por un periodista si las autoridades creen que Tyler Robinson actuó solo, Cox respondió: “Sí, pero la investigación continúa”.
“En este momento no tenemos información que pueda conducir a más arrestos”, declaró el gobernador.
Dos fuentes dijeron que el hombre que se encuentra bajo custodia confesó a su padre que él era el atacante.
Su padre informó a las autoridades y dijo que detendría a su hijo hasta que pudiera ser detenido formalmente.
El padre del sospechoso del tiroteo de Charlie Kirk, quien fue detenido, identificó a su hijo a partir de fotos que fueron publicadas, según un agente del orden.
El padre le pidió a su hijo que se entregara. También llamó a un pastor juvenil para que lo ayudara. El pastor llamó a los alguaciles estadounidenses, quienes detuvieron al sospechoso.
“Eso pasa cuando tienes algunas de esas buenas fotos”, dijo el presidente, refiriéndose a las imágenes claras del sospechoso publicadas el jueves por el FBI.
Trump dijo que la persona que dio el aviso era “alguien involucrado con la policía, pero era una persona de fe. Un pastor”.
El padre de la persona detenida cooperó con los investigadores, dijo Trump.
El presidente reconoció que solo recibió un breve informe antes de la entrevista y dijo: “Siempre está sujeto a correcciones, pero les digo lo que estoy escuchando”.
Trump dijo que espera que el asesino de Charlie Kirk reciba la pena de muerte.
El presidente calificó a Kirk como “la mejor persona”, mientras criticaba al atacante, a quien las fuerzas del orden aún no han identificado.
“Bueno, espero —va a ser declarado culpable, me imagino— y espero que reciba la pena de muerte”, dijo Trump. “Lo que hizo, Charlie Kirk, él era la mejor persona, no se merecía esto. Trabajó tan duro y tan bien, a todos les caía bien”.
Más adelante en la entrevista, añadió que el gobernador de Utah, Spencer Cox, ha señalado que buscaría la pena para el atacante de Kirk.
“En Utah tienen la pena de muerte, y tienen un muy buen gobernador allí”, dijo Trump. “El gobernador, he llegado a conocerlo, el gobernador está muy decidido respecto a la pena de muerte en este caso”.
Al ser consultado sobre si el tiroteo de Kirk fue un caso aislado, Trump respondió: “Parece serlo”.
El presidente también dijo que no había visto el video de la muerte de Kirk después de que varios clips del tiroteo en el campus de la Universidad del Valle de Utah se publicaran en las redes sociales.
“No quise verlo, escuché sobre ello”, dijo Trump. “Nunca habría sido un buen doctor, déjame decirlo así. Quiero decir, escuché, escuché suficiente… no quise verlo, no quise, no quise recordar a Charlie de esa manera”.
JZ