El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), ha puesto en marcha un circuito carretero estratégico en Tierra Caliente. Esta zona, reconocida como una de las más productivas y agrícolas de la entidad, verá fortalecida su infraestructura con una inversión de 765.4 millones de pesos destinada a la intervención de 267.8 kilómetros distribuidos en 8 tramos carreteros.
Este esfuerzo no se trata de intervenciones aisladas, sino de una visión integral para conectar las principales zonas productivas, tal como el camino Apatzingán-El Recreo, que en casi 4 kilómetros creará una conexión entre las carreteras Apatzingán-Aguililla y Tepalcatepec-Apatzingán, ofreciendo una alternativa de conectividad para la región.
Entre las obras se encuentran tramos como Coalcomán-Aquila (40 km), Aguililla-Dos Aguas (27.2 km) y Apatzingán-Buenavista (40 km). Estas se suman a intervenciones ya realizadas como Apatzingán-El Terrero (34 km), Tepalcatepec-Coalcomán (71 km), y la conservación en El Terrero-Aguililla. Además, con el programa de obras multianuales se atendió el tramo Jacona-Peribán (51.6 km).
Con un tránsito promedio de 23 mil 782 vehículos al día, estas carreteras son fundamentales para el transporte de mango, limón y sandía, así como para el traslado de habitantes y distribución de servicios esenciales.
El Gobierno de Michoacán reafirma su compromiso con Tierra Caliente, implementando mejoras puntuales que benefician directamente la calidad de vida de 47 mil 564 habitantes.
WA