Con un mensaje de apertura, inclusión y firme compromiso con las juventudes michoacanas, la diputada Grecia Jennifer Aguilar Mercado, coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXXVI Legislatura, hizo uso de la máxima tribuna del Congreso del Estado para fijar postura en torno a la organización del próximo Parlamento Juvenil Incluyente 2025.
La legisladora celebró que, después de varios años de ausencia, este ejercicio democrático regrese al recinto legislativo, como una respuesta a la exigencia legítima de las y los jóvenes de Michoacán de tener un espacio real para alzar la voz, debatir ideas y presentar propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de vida en sus comunidades.
“El momento ha llegado y no hay marcha atrás. El Parlamento Juvenil Incluyente 2025 será una oportunidad histórica para que 40 jóvenes michoacanos, seleccionados por su mérito, trabajo social y visión legislativa, vivan la experiencia de construir soluciones desde el Poder Legislativo”, expresó la Presidenta de la Comisión Jóvenes y Deporte.
Grecia Aguilar informó que próximamente se instalará el Comité Organizador, el cual será presidido por ella misma, y desde donde se emitirá la convocatoria oficial para participar en este Parlamento. Asimismo, se conformará un Jurado Calificador neutral e imparcial que garantizará un proceso transparente y meritocrático.
“La participación de las juventudes debe ser escuchada sin filtros ni restricciones. Nuestro deber como representantes populares es generar las condiciones para que sus voces se escuchen, pero también para que sus propuestas se transformen en acciones concretas”, afirmó.
La legisladora hizo un llamado respetuoso a las y los jóvenes del estado a integrarse, postularse y atreverse a ser parte activa de este espacio: “estas puertas se abrirán de par en par en octubre para que, durante dos días, las juventudes michoacanas tomen la palabra en este recinto histórico. Queremos un Parlamento verdaderamente incluyente, paritario y representativo: de la diversidad sexual, de los pueblos originarios, de personas con discapacidad, migrantes y de todos los sectores.”
Asimismo, destacó que los temas que podrían abordarse son tan diversos como actuales: desempleo juvenil, cambio climático, violencia de género, inteligencia artificial, salud mental, deporte, arte, cultura y derechos humanos, entre muchos otros.
“El Parlamento debe ser un espacio de diálogo, de argumentación y de construcción colectiva. Que su voz sea la diferencia, el ejemplo y la esperanza de un nuevo rumbo para Michoacán”, remató.
Finalmente, exhortó a las juventudes a compartir la convocatoria y contagiarse del entusiasmo por construir desde su trinchera una sociedad más justa, más empática y más consciente del poder de la participación.
WA