Hyundai de México confirmó que la SUV Tucson continuará fabricándose en la planta de Kia en Pesquería, Nuevo León, pero dejará de ser exportado a Estados Unidos que era único destino desde México ante las medidas arancelarias que elevan los costos.
La empresa coreana moverá sus piezas del ajedrez y lo que producía en Estados Unidos y tenía destino a Canadá, ahora México se encargará de abastecer a Canadá y otros mercados con los países con quien mantiene acuerdos comerciales.
En un breve comentario, la automotriz Hyundai México informó a El Economista: “Debido al entorno geopolítico, comercial y económico global, Hyundai continuará con la producción del modelo Tucson, fabricado en la planta de Pesquería, la comercialización se destinará hacia mercados con los que México mantiene tratados de libre comercio”.
La producción de la SUV Tucson en la fábrica de Kia comenzó en marzo del 2024, con 11 unidades, de las cuales 4 se exportaron a Corea del Sur.
Mientras que la exportación desde México de la Hyundai Tucson a Estados Unidos arrancó a penas en junio del 2024, y octubre del año pasado se convirtió en el mes con la mayor exportación desde Nuevo León al vecino del norte con 3,048 unidades.
A través de una información en medios digitales, el vicepresidente ejecutivo de Hyundai, Seung Jo Lee, dijo que los vehículos producidos en Alabama que antes eran enviados a Canadá ahora se fabricarán en México para su exportación.
“Iniciamos este ajuste como una respuesta estructurada ante las nuevas condiciones del mercado. Estamos priorizando nuestras capacidades internas para reducir la dependencia de factores externos”, expresó Lee, quien encabeza la División de Planeación y Finanzas de la compañía.
En México, Hyundai no cuenta con planta de manufactura y utiliza a la fábrica de Kia de Pesquería para fabricar el modelo Acent Hatchback y sedan, el cual tiene como destino, también Estados Unidos y otros mercados como Canadá, Panamá y Honduras, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Desde junio del 2024 a marzo del 2025, Hyundai exportó 21,121 unidades de su modelo Tucson a Estados Unidos.
La unidad se seguirá exportando a otros países, como Canadá y se buscarán nuevos mercados.
En marzo del 2025, Hyundai se comprometió con Donald Trump a invertir 21,000 millones de dólares en Estados Unidos en los próximos cuatro años. El anuncio incluye la construcción de una planta siderúrgica en el sureño estado de Luisiana, por 5,800 millones de dólares. “La primera construida por Hyundai en Estados Unidos”.
baf