Rusia encarcela a un joven de 19 años durante casi tres años por condenar el conflicto en Ucrania

Un tribunal ruso condenó a casi tres años de prisión a Darya Kozyreva, una joven activista que utilizó poesía y grafitis del siglo XIX para protestar contra el conflicto en Ucrania.

Un testigo de Reuters en el tribunal dijo el viernes que Kozyreva, de 19 años, fue declarada culpable de “desacreditar” repetidamente al ejército ruso después de colocar un cartel con versos ucranianos en una plaza pública y dar una entrevista a Sever.Realii, un servicio en ruso de Radio Free Europe.

Se declaró inocente y calificó el caso en su contra como “una gran invención”, según una transcripción del juicio compilada por Mediazona, un medio de comunicación independiente.

Fue condenada a dos años y ocho meses de prisión.

Kozyreva es una de las aproximadamente 234 personas encarceladas en Rusia por su posición contraria a la guerra, según un recuento de Memorial, un grupo ruso de derechos humanos ganador del Premio Nobel.

En diciembre de 2022, con tan solo 17 años, Kozyreva pintó con pintura negra “Asesinos, lo bombardearon. Judas” una escultura de dos corazones entrelazados, erigida frente al Museo del Hermitage de San Petersburgo y que representa los vínculos de la ciudad con Mariupol, una ciudad ucraniana prácticamente arrasada durante un asedio esa primavera.

A principios de 2024, tras ser multada con 30.000 rublos (370 dólares) por publicar sobre Ucrania en línea, Kozyreva fue expulsada de la facultad de medicina de la Universidad Estatal de San Petersburgo.

Un mes después, en el segundo aniversario del conflicto, pegó un trozo de papel que contenía un fragmento de un verso de Taras Shevchenko, padre de la literatura ucraniana moderna, sobre una estatua suya en un parque de San Petersburgo:

leave a reply