OEA se dice preocupada por indicios de mal uso de recursos públicos en comicios Ecuador

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) mostró su preocupación por indicios sobre el uso de recursos públicos y del aparato estatal con presuntos fines proselitistas durante la campaña para los comicios en los que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, logró la reelección hasta 2029.

Tras destacar el ambiente de tranquilidad en que se desarrollaron las elecciones del pasado domingo, en su informe preliminar, la MOE/OEA apuntó que “observó con preocupación que el proceso electoral estuvo marcado por condiciones de inequidad durante la campaña, así como por indicios sobre el uso indebido de recursos públicos y del aparato estatal con fines proselitistas”.

“Estas prácticas afectan la competencia en la contienda y erosionan la confianza ciudadana en las instituciones democráticas”, advirtió tras los comicios en los que la oposición criticó a Noboa por no haber pedido licencia sin sueldo, como establece la ley, para hacer proselitismo, y en su lugar solo se haya ausentado unos días del cargo para dedicarse a la campaña específicamente.

En el informe preliminar de 49 páginas la misión valora “la participación pacífica, decidida y contundente” de la ciudadanía durante el balotaje que, en un contexto desafiante, se expresó “con claridad sobre quién debe conducir el país” hasta 2029.

El informe recoge la negativa de la candidata del correísmo, Luisa González, a reconocer los resultados, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) felicitase a Noboa por el triunfo tras haberse escrutado el 90.38 por ciento de las actas, que deban una “tendencia irreversible” que le favorecía con el 55.93% de los votos en comparación con González, con el 44.07%.

Al día siguiente de los comicios, la MOE/OEA emitió un comunicado en el que expresó su confianza en los resultados del CNE, que coincidían con su propia información compilada.

Además, anotó que el equipo de la Misión realizó un cotejo de actas en las mesas observadas y pudo verificar coincidencia entre las actas transmitidas, las recibidas por los partidos y las que se devuelven en el paquete electoral.

La Misión recordó su apertura a recibir documentación “en caso de que cualquier actor lo considerara pertinente”, pero anotó que al cierre de su informe preliminar, la alianza política que respalda a González, no había presentado la documentación que respalde sus preocupaciones o que demuestre irregularidades generalizadas que pusieran en duda los resultados electorales anunciados por el CNE.

La MOE/OEA subrayó que permanece abierta a recibir toda documentación que las agrupaciones políticas consideren pertinentes.

leave a reply