Con la rehabilitación y construcción de 13 plantas de tratamiento de aguas residuales Michoacán ha incrementado un cuatro por ciento el saneamiento de este recurso, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario destacó que de 2022 a la fecha la administración estatal ha invertido 514 millones de pesos en obras hídricas, como la restauración y construcción de plantas tratadoras y colectores, lo que ha permitido aumentar el volumen total de agua saneada de 25.68 a 29.62 por ciento.
Detalló que se han rehabilitado plantas de tratamiento en los municipios de Cherán, Gabriel Zamora, La Huacana, Buenavista, Pajacuarán, Nahuatzen, Parácuaro, Uruapan (2), Tangancícuaro, Zacapu, Tlazazalca y en la comunidad con autogobierno de Sevina, en el municipio con Nahuatzen.
Además, señaló que, en coordinación con el Gobierno federal como parte de una primera etapa y una inversión de 198 millones de pesos, se lleva a cabo el entubamiento del agua tratada de la planta de Atapaneo para corregir su conducción a los módulos de riego II, III y IV del distrito de riego 020 Morelia-Queréndaro.
Ramírez Bedolla anunció que próximamente será inaugurada en Zamora la planta de tratamiento de aguas residuales, como parte de los trabajos para el saneamiento del río Duero, misma que contó con una inversión multianual de 525 millones de pesos, con lo que se garantiza su mantenimiento y conservación hasta el año 2027.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), en Michoacán se generan 10 mil 800 litros de aguas residuales, es decir, que han sido contaminadas por el uso humano, de las cuales, se tratan actualmente más de 3 mil litros por segundo, equivalentes al 29.62 por ciento.




(Gobierno Michoacan)
baf