Refugios para mujeres víctimas de violencia, una esperanza de vida: Seimujer

Uno de los principales ejes del Gobierno de Michoacán es garantizar que las mujeres que han enfrentado violencia extrema puedan reiniciar su vida con autonomía y seguridad, por ello la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), encabezada por Alejandra Anguiano González, brinda apoyo integral a las usuarias de los refugios, con un respaldo económico de 45 mil pesos entregado en tres partes.

El Refugio Eréndira es una de las principales instancias de protección en el estado, ofrece atención integral a mujeres, niñas y niños en situación de riesgo. A través de un modelo especializado con perspectiva de género y derechos humanos, se les brinda asistencia psicológica, jurídica y educativa para que logren superar la violencia y construir un futuro libre de maltrato.

Una de las claves para romper el ciclo de violencia es la independencia económica. Sin recursos propios, muchas mujeres se ven obligadas a regresar a entornos violentos, poniendo en riesgo su seguridad y la de sus hijas e hijos. Para evitarlo, Seimujer impulsa la autonomía de las sobrevivientes mediante el apoyo económico del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), gestionado a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Este apoyo de 45 mil pesos, otorgado en pagos bimestrales de 15 mil pesos, les permite establecerse y alcanzar estabilidad financiera sin depender de sus agresores.

Gracias a estos esfuerzos, entre 2023 y 2024, se ha brindado atención y seguimiento a 285 mujeres y sus familias, facilitando su reinserción social y laboral, con una inversión de 11 millones 280 mil pesos. Muchas han logrado concluir sus estudios, acceder a empleos formales con prestaciones de ley y construir entornos seguros para sus hijas e hijos, con lo que permiten que el ciclo de violencia no se replique en futuras generaciones.

(Seimujer)

baf

leave a reply