Intervención del Diputado Federal del Partido Revolucionario Institucional, César Alejandro Domínguez Domínguez, en la Sesión Vespertina

Con el permiso de la presidencia, compañeras y compañeros, diputadas, diputados. “Toda gloria del mundo cabe en un grano de maíz”. José Martín.

El dictamen que hoy estamos discutiendo nos convoca a un análisis profundo, no sólo del texto que se propone, sino la realidad en la que están enfrentando las y los productores de maíz en México.

Hemos definido ir a favor de este dictamen de que no se siembre maíz transgénico en México porque eso nunca ha ocurrido en el país. Estamos en presencia, hay que ser claros, de un pleonasmo legislativo, porque no está, lo prohíbe la ley y ahora queremos, si se quiere elevar, un rango constitucional.

Estamos a favor de que el Estado mexicano haga todo por preservar nuestros maíces nativos, pero exigimos que no sólo se piense en el producto, exigimos que también se piense en los productores.

Estamos a favor de que se promueva la investigación y la innovación, pero queremos que el reconocimiento que hoy justamente se hace a los productores de maíces nativos sea para todas y para todos los productores de maíz, sin distingo alguno.

Bienvenida a la Reforma, pero que venga acompañada de una política agropecuaria seria para poder satisfacer las necesidades del país y poder competir verdaderamente con el mundo.

Bienvenida a la Reforma si es que realmente van a usar su mayoría para que esto que hoy estamos llevando a la Constitución redunde en mayores beneficios, en mayores recursos para el campo mexicano que actualmente no se tienen aprobados.

Hoy el campo mexicano reclama mayores tecnologías e innovación para poder competir. No pedimos transgénicos, pedimos investigación, asistencia técnica, mecanización, acceso a paquetes tecnológicos, pedimos infraestructura y condiciones para aprovechar todo el potencial de nuestra tierra. ¿Cómo le decimos a las productoras ya los productores de maíz de Chihuahua que salgan a competir si considerando riego y temporal producen un 35 por ciento menos por hectárea que el promedio de los Estados Unidos?.

Hoy estamos aquí para votar un favor de esta Reforma, para llamar a que la demagogia de prohibir los transgénicos para después ir a importar más se detenga con base en un incremento en la producción nacional, para reconocer a nuestros pueblos y comunidades indígenas ya todas ya todos nuestros productores de maíz que han permitido que se forme parte de la vida diaria de todos los mexicanos.

No entenderíamos nuestra vida en el país sin el maíz, no podemos permitir que el campo siga abandonado. Hoy, cuando voten esta Reforma, hay que hacerlo con la plena conciencia de hacer todo, pero todo para que lo que estemos plasmando en las letras de la Constitución se traduzca en realidades para nuestras productoras y nuestros productores de maíz en el país y que lo que se dice el dictamen en su redacción sea verdad, más tecnología, más innovación, más investigación, más apoyos.

Estamos, sí, a favor de esta Reforma, porque en el PRI estamos a favor del campo mexicano, porque en el PRI siempre hemos estado a favor de las campesinas y de los campesinos de México.

Hay que ser claros y hay que ser muy prudentes, ahorita estamos en una Reforma Constitucional, reitero, un pleonasmo legislativo, pero es importante que se cuiden las reformas a las leyes secundarias, porque en el tema de las leyes secundarias es donde puede estar el truco de esta reforma.

Y vamos a favor también porque hay que ser precisos, no vamos a caer en el falso debate y en la Acusación mezquina que se ha venido a dar aquí de que estamos a favor de las transnacionales, de que estamos a favor de otra empresa, de que queremos envenenar al país, no, no vamos a caer en ese debate, hay que ser claros, vamos a favor del campo.

Pero si vamos a favor del campo mexicano, también hagamos lo propio como el nacionalismo que se promueve aquí para cuidar la importación y poder hacer más productivo al campo mexicano.

Ese es el reto que tenemos todas y todos en esta soberanía, que la demagogia no gana, pero también que la dejadez no sea la tónica de quienes estamos en la oposición, hay que ser firmes y claros.

Por eso hemos ido a un favor, porque no queremos caer en el juego perverso que están queriendo endilgarnos a la oposición y porque estamos convencidos que debemos de invertir en más tecnología para el campo mexicano.

De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne, de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, del libro del Consejo El Popol Vuh.

baf

leave a reply