-DIP. JUAN MELÉNDEZ- Buenos días a todos y a todas compañeros amigos de los medios de difusión, con la venia de nuestro Coordinador Rubén Moreira, de mis compañeros diputados.
El día de hoy quienes integramos el Grupo Parlamentario del PRI queremos alertar y señalar que las modificaciones a la Ley del ISSSTE que remitió el Gobierno de Morena hace unos días a esta Cámara de Diputados, pretende dar un golpe más a la economía de los trabajadores que cotizan en el ISSSTE.
Como todo lo que impulsa Morena, esta reforma se disfraza como una buena Reforma en beneficio de las y los mexicanos, cuando en realidad no lo es. No obstante a que se despojará de sus ahorros que se encuentran en la subcuenta vivienda de las personas trabajadoras en el servicio público, incluyendo maestros, policías, personal del área de salud, entre otros.
Con esta Reforma se plantea que la cuota del Seguro de Salud, para el caso de quienes perciban más de 34.394 pesos con 60 centavos como percepción neta, se calcule considerando el salario integrado, entendido como el sueldo base del cargo que se tenga, más las compensaciones que se reciban como complemento de sueldo.
Esto es grave, porque a pesar de que el trabajador realizará una mayor aportación mensual, no se incrementa su ahorro para su pensión. Es decir, la mayor aportación es exclusivamente para el Seguro de Salud y no para la Seguridad Social. Se plantea aumentar la cuota nominal de los trabajadores para el Seguro de Salud, pero no se indica qué mejoras se tendrá en el servicio.
Debido a que la compensación garantizada es casi tres veces el salario base, las aportaciones se incrementarán entre 260 por ciento y 470 por ciento, dependiendo del nivel. Un incremento injusto, esto afectará a más de 720 mil trabajadores que cotizan en el ISSSTE.
Un subdirector de área nivel 1, que es una posición de las más bajas con todo respeto, pagaría anualmente por su Seguro de Salud 25.842 pesos, cuando actualmente paga 4.329, es decir, un incremento del 496 por ciento. Llama la atención que el incremento porcentual de las aportaciones de la Presidenta de la República sería de 262 por ciento, siendo el más bajo de los servidores públicos, y el mayor incremento sería para el director general, un nivel 2, que sería de un 585 por ciento.
Para los jefes de departamento, que son las plazas más bajas de los llamados mandos medios y superiores, los incrementos porcentuales serían de un 292 por ciento para el nivel más bajo, 1 y de 395 por ciento para el nivel más alto, que es el nivel 3. Es por eso que esta Reforma representa un fuerte golpe para la economía de las y los trabajadores, aun cuando desde el Ejecutivo Federal tratan de venderla como algo que les va a beneficiar.
Nuevamente quienes quieren engañar a las y los mexicanos con su falsa retórica, esta Reforma, como otras que ha impulsado Morena, las promueve porque debido a su mala administración, se han quedado sin recursos para continuar con sus obras faraónicas, ineficientes e inservibles, y ahora quieren que sea el pueblo mexicano el que las pague.
Por otro lado, en lo referente a la construcción y adquisición de vivienda, esta Reforma es completamente opaca. En ningún momento dice cómo se piensa garantizar la eficiencia en la ejecución de los proyectos, por lo que pondría a utilizarse los recursos de la peor forma llevando los proyectos en fracaso, y esto con el dinero de las y los trabajadores.
No hay mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que les garanticen a los trabajadores que al final van a obtener una vivienda segura y de calidad. Además, las y los trabajadores nunca fueron consultados sobre la disposición de sus recursos, lo que no solo genera incertidumbre, sino que representa un abuso laboral por parte del Estado.
En el PRI, siempre hemos estado a favor de incrementar y garantizar los derechos de las y los trabajadores del Estado, y es precisamente por eso que no podemos estar a favor de esta Reforma.
Con nuestra postura, respaldamos también en su justo reclamo a todos los maestros del país, en especial a quienes se han manifestado en el Estado de Chihuahua, en Oaxaca, en Quintana Roo, en Yucatán, en Campeche y otros estados de la República. Porque Morena los está engañando, una vez más haciéndoles creer que esta Reforma es para atender sus demandas.
El PRI está comprometido con la seguridad social de los maestros y maestras, y de todas las personas trabajadoras que cotizan en el ISSSTE. Por eso, ya se ha presentado una Reforma para establecer que el pago de pensiones y jubilaciones sea en salarios mínimos y no en UMAS.
Asimismo, presentaremos una Iniciativa para que se eliminen los criterios de edad para jubilaciones basándose únicamente en los años de servicio, por ejemplo, y que permitan atender así el justo reclamo de las y los maestros de México principalmente.
Yo quiero en este momento dirigirme a todos los maestros de nuestro país, particularmente a los maestros del Estado de Chihuahua, del municipio de Delicias, de Parral, de Juárez, que se manifestaron esta semana, y decirles de una manera muy categórica que el Grupo Parlamentario del PRI votará en contra precisamente de esta reforma que ha mandado el Ejecutivo a esta Cámara de Diputados.
Es cuanto. Muchísimas gracias.
baf