Con permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados. Si la prioridad de Morena es destruir al Poder Judicial y al Estado de Derecho de este país, déjenme decirles, diputados del oficialismo, que lo están logrando, han puesto primero la agenda del Ejecutivo y han olvidado la agenda de México.
Como Grupo Parlamentario del PRI, les vamos a manifestar una y otra vez y les vamos a señalar y no nos vamos a cansar de decirles a ustedes lo que han provocado, que es un desastre en el proceso de renovación del Poder Judicial, un desorden, como lo ve el pueblo de México con este tipo de leyes, no le llamemos Ley de Amparo, llamémosle Ley Morena.
De verdad, de nada les va a servir a ustedes, diputados del oficialismo, los jueces, los magistrados y los ministros que van a imponer y que públicamente ya se conocen como jueces y magistrados y ministros del Bienestar.
Si seguimos apoyando estas reformas que vulneran derechos y que son un claro retroceso al Estado de Derecho de nuestro país, vamos a llevar al país a una incertidumbre. Hay que hablarle a los mexicanos con la frente en alto y permítanme explicarles el contenido de esta Reforma.
Cuando un mexicano promueve un juicio de amparo contra una reforma inconstitucional, si la Corte declara o alguna autoridad judicial declara dicha inconstitucionalidad, los efectos beneficiarían a todas las personas, no sólo a quien promovió el amparo.
Ahora con esta Reforma lo que sucederá es que quien tenga dinero va a promover un amparo y lo hará, y se le declarará inconstitucional, pero los efectos sólo beneficiarán a quien promovió el amparo.
Por lo tanto, ¿quién sufrirá más?, lo vamos a decir claro y fuerte, sólo quienes tengan la posibilidad económica pagarán un amparo, pero quienes no lo tengan, lamentablemente no tendrán acceso al amparo.
Por ello, en el Grupo Parlamentario del PRI les queremos dejar en claro que no hemos dejado de señalar, y lo haremos siempre, estar en contra de estas reformas, estamos en contra desde el proceso de Reforma Constitucional. Sigan ustedes, diputados del oficialismo, con la estrategia de poner primero al poder que al pueblo de México.
El único poder de defensa que tenía todo mexicano era el juicio de amparo y con esta Reforma lo van a anular. Siguen en la ruta de la dictadura y se les ha olvidado lo que le prometieron al pueblo de México y les pongo un claro ejemplo, ¿qué sucedería si el día de mañana ustedes, diputados del oficialismo, deciden quitar de la Constitución mexicana el derecho a la educación gratuita o el derecho a la salud pública?, el pueblo de México ya no va a poder hacer nada.
¿O qué sucedería si algo que ustedes tienen fama, que en un futuro ustedes van a querer explotar casas, terrenos sin razón alguna?, el pueblo de México ya no va a poder hacer absolutamente nada.
Diputadas y diputados del oficialismo, primero, para ustedes primero está la dictadura, segundo está la corrupción y después concentrar el poder. Ustedes saben, diputados, que esta Reforma ahuyenta a la inversión extranjera, que esta Reforma es un mal mensaje para las calificadoras y que esta supremacía constitucional está mal enfocada y mal diseñada.
Pero que sea la historia la que les haga justicia y que de nueva cuenta les vamos a decir claro, fuerte y contundente, los vamos a desenmascarar cuantas veces sea necesario, porque ustedes al pueblo de México le dan una cara y por debajo le dan un gancho al hígado a los mexicanos desprotegidos y lo dejan sin este poder de defensa que es el juicio de amparo.
Por ello les vamos a decir claro y contundente, ustedes con esta reforma están dejando indefenso a millas de mexicanas y mexicanos.
baf