El director general del ISSSTE, Martí Batres, resaltó que en el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum se trabaja para articular los sistemas de salud públicos y continuar con el saneamiento financiero del Instituto, la dotación de equipamiento médico y la nacionalización de los servicios, que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador
En la implementación de esta estrategia en el ISSSTE, participan el IMSS Bienestar y la Secretaría de Bienestar, las cuales realizarán asambleas para informar sobre el programa que tiene como objetivo mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de las unidades médicas del primer nivel de atención
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, asistió a la Reunión Nacional de Bienestar, que encabezó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, donde destacó que el resultado de implementar la estrategia “La Clínica es Nuestra” en este organismo permitirá avanzar en la disminución de enfermedades y fortalecer la atención a la derechohabiencia.
“Vamos a centrarnos mucho en la atención al derechohabiente y vamos a articular los sistemas de salud en uno solo y también articularnos con el sistema de bienestar, por eso estamos hoy aquí. (…) El resultado de todo nuestro trabajo nos va a permitir tener menos enfermedad, mejor infraestructura y más tejido comunitario”, aseguró.
El director general explicó que, en la implementación de esta estrategia en el ISSSTE, participará el IMSS Bienestar y la Secretaría de Bienestar, la cual realizará asambleas para informar sobre el programa que tiene como objetivo mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de las unidades del primer nivel de atención.
“Nos va a ayudar el IMSS Bienestar para que, con recursos del IMSS Bienestar, se haga el Programa ‘La Clínica es Nuestra’ en las clínicas del ISSSTE, y nos va a ayudar la Secretaría de Bienestar a que se hagan las asambleas”, dijo.
En este tenor, agregó que durante la segunda mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se comenzó con el saneamiento financiero del Instituto, la dotación de equipamiento médico, como rayos X, tomógrafos, mastógrafos, equipos de resonancia magnética, de anestesia, y la nacionalización de los servicios.
“Ahora estamos ya culminando prácticamente tres nacionalizaciones, que son la de imagenología, hemodinamia y anestesia, esos tres servicios que eran privados son ahora públicos, son del pueblo, son del Estado, son del ISSSTE, gracias a esta medida del presidente”, enfatizó. Comentó que, con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se trabaja en articular los sistemas de salud públicos, a efecto de lograr mayor cobertura, eficiencia, calidad y continuidad en los programas de esta materia.
“Con la doctora Claudia Sheinbaum vamos a mejorar infraestructura, como con ‘La Clínica es Nuestra’; también vamos a centrarnos mucho en la atención al derechohabiente y vamos a articular los sistemas de salud en uno solo, y también articularnos con el sistema de bienestar”, señaló. Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, mencionó que el Gobierno de México trabaja para consolidar un sistema de salud de calidad para la atención de toda la población, e invitó a su estructura a colaborar para mejorar este sistema.
“Debemos ser muy colaborativos y receptivos de todo el apoyo del sistema de salud, a quien de verdad le reiteramos el agradecimiento porque sin ellos no somos nada. (…) Vamos a hacer las clínicas del ISSSTE con mucho entusiasmo, no solo porque es una responsabilidad nuestra, sino porque nosotros nos atendemos en el ISSSTE”, compartió.
En su intervención, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, refrendó su compromiso para acompañar al ISSSTE en este programa, a fin de procurar la salud de las y los mexicanos.
“Consolidamos los Comités de Salud para el Bienestar, esos comités no solo son parte del programa de ‘La Clínica es Nuestra’, son -como lo hemos reflexionado con nuestra secretaria- el corazón comunitario que garantiza la sostenibilidad de todo nuestro sistema de salud”, aseguró. Por su parte, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud en el Gobierno de México, Eduardo Clark García Dobarganes, informó que gracias a la estrategia “Casa por Casa” será posible conocer las necesidades de la población adulta mayor, brindar atención médica domiciliaria, prevenir el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, identificar padecimientos de manera temprana, llevar los medicamentos y optimizar el servicio que se da en cada una de las clínicas del país.
“Si nosotros logramos llevarles muchos de sus medicamentos a sus domicilios, particularmente para padecimientos crónicos, no solo estamos haciendo que efectivamente cumplan la adhesión a su tratamiento, sino que también estamos liberando capacidad en las unidades de salud para que se beneficien ellos como adultos mayores, sino todas las personas de la comunidad”, explicó.
A la Reunión Nacional de Bienestar, también asistió en representación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, la titular de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Laura Vázquez Espinoza; la subdirectora de Prevención y Protección a la Salud del ISSSTE, Vanessa Lizette Vizcarra Munguía, entre otras autoridades del cuerpo médico.
baf