El legislador propuso incluir el concepto de gobernanza, a fin de contribuir a que la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, se ejerzan bajo este principio
Aclaró que la gobernanza no reemplaza al gobierno, sino que lo complementa con la integración de una visión más amplia y participativa de la gestión pública.
Ante los nuevos desafíos que tiene la vida pública en México en materia hídrica, el diputado federal Juan Moreno de Haro presento un proyecto de ley, a fin de asegurar el aprovechamiento de dichas aguas, así como el acceso, disposición y saneamiento para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
El legislador priista propuso a la Comisión Permanente una iniciativa con el propósito de incluir en la Ley de Aguas Nacionales, el concepto de gobernanza, para contribuir a que la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, se ejerzan bajo este principio con el objeto de garantizar y preservar el derecho humano al vital líquido.
El integrante de la bancada del PRI sostuvo que la gobernanza del agua no solo será una herramienta para gestionar este recurso vital, sino también un eje estratégico para el desarrollo sostenible. Subrayó que su implementación efectiva permitirá la equidad, la sostenibilidad y la resiliencia, proporcionando beneficios tanto para las generaciones presentes como futuras.
En ese sentido, el legislador priista puntualizó que con esta iniciativa que reforma el artículo 1o. de la Ley de Aguas Nacionales, el PRI busca enfrentar los desafíos globales y garantizar un futuro hídrico seguro para todas y todos los mexicanos.
Aclaró que la gobernanza no reemplaza al gobierno, sino que lo complementa con la integración de una visión más amplia y participativa de la gestión pública, al tiempo que afirmó es crucial para asegurar una administración eficiente y equitativa de los recursos públicos en los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.
El congresista resaltó que la gobernanza del agua se enfoca en cuatro ejes principales: sostenibilidad y preservación de los recursos hídricos; seguridad; equidad y justicia social, así como desarrollo económico y bienestar social. Agregó que su aplicación efectiva deja como beneficios una transparencia y rendición de cuentas; fortalecimiento de la participación ciudadana; reducción de conflictos, y adaptación al cambio climático.
Permite, precisó, coordinar intereses y actores diversos, incluyendo gobiernos, comunidades locales, sector privado y organismos internacionales. “Una gobernanza sólida facilita poner en marcha medidas de adaptación, como el manejo integrado de cuencas, la gestión de inundaciones y la mejora de la eficiencia en el uso del agua, lo que contribuye a la resiliencia frente a eventos extremos”, detalló.
Moreno de Haro mencionó que el Plan Nacional Hídrico 2024-2030 contempla 10 compromisos por el agua para “garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficientes, asegurar la sostenibilidad de nuestros recursos y fomentar un manejo adecuado del agua en todos sus usos”. También se suman los gobernadores de las 32 entidades para elaborar e implementar un plan maestro en materia de infraestructura hidráulica.
Por lo anterior, el representante por el estado de Durango sostuvo que en el PRI están seguros de tener una visión sustentable y democrática del agua, así como reafirmar el derecho humano al vital líquido de los mexicanos, con una gestión más equitativa y sostenible de los recursos hídricos.
baf