El 7 y 8 de diciembre se llevó a cabo una jornada quirúrgica de urología en el estado del sur, donde personal médico de entidades como Durango, Nuevo León, Sinaloa y Ciudad de México intervino con éxito a 20 pacientes con padecimientos en las vías urinarias
Para la especialista Marcela Pelayo, quien estuvo a cargo de la jornada, resulta necesario realizar visitas periódicas al urólogo, a efecto de detectar a tiempo enfermedades y anomalías
En cumplimiento con la instrucción del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres Guadarrama, de garantizar el acceso a la salud para mejorar la calidad de vida de los derechohabientes, el 7 y 8 de diciembre se llevó a cabo una jornada quirúrgica de urología en el Hospital Regional “Presidente Juárez” del Instituto, ubicado en la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con la responsable de la jornada, Marcela Pelayo Nieto, especialista uróloga y subdelegada médica de la Oficina de Representación Issste Durango, quien se trasladó al estado del sur para coordinar las intervenciones, esta práctica contribuye a prevenir complicaciones en pacientes.
“El objetivo de la jornada fue intervenir quirúrgicamente a pacientes oportunamente para evitar complicaciones que pudieran derivarse por no operarse oportunamente”, señaló Pelayo Nieto. Detalló que durante el procedimiento se operó a 20 pacientes, cuyo rango de edad es de 60 a 80 años, diagnosticados con crecimiento prostático obstructivo, quiste parauretral, entre otros padecimientos, quienes ahora se encuentran estables y en fase de recuperación.
“La mayoría de los procedimientos que se realizaron en esta jornada fueron cirugías de próstata para desobstruir por crecimiento prostático y mejorar la mecánica miccional -proceso de vaciamiento de la vejiga”, explicó. Pelayo Nieto subrayó la importancia de realizar visitas periódicas al urólogo, a efecto de detectar a tiempo enfermedades y anomalías del aparato urogenital, ya que el diagnóstico temprano puede facilitar el tratamiento y mejorar el pronóstico.
“Es importante una cita al año para todos los hombres mayores de 45 años, y dependiendo de su diagnóstico inicial serán las citas subsecuentes”, compartió. La jornada quirúrgica de urología en el Hospital Regional “Presidente Juárez” del Issste en Oaxaca se realizó con la participación de residentes de urología, provenientes del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Ciudad de México; Hospital Regional Monterrey, Nuevo León, así como del Hospital Regional “Manuel Cárdenas de la Vega” Culiacán, Sinaloa.
Cabe destacar que las intervenciones resultaron exitosas y los pacientes registraron un promedio postquirúrgico de 24 horas. El Issste invita a la población a acudir con el especialista urólogo si presenta eyaculación precoz, problemas de fertilidad, disfunción eréctil, dificultades al orinar, entre otros padecimientos relacionados con el aparato urogenital masculino.
baf