(In) Seguridad pública en México, 2018 – 2024

Con este balance de la gestión de la seguridad pública del ex presidente Andrés Manuel López Obrador buscamos contribuir a un desarrollo democrático con bienestar social para México. Para ello, ponemos a disposición de la población, la sociedad civil organizada y los tres niveles de gobierno información relevante para impulsar la construcción de seguridad ciudadana con base en evidencia, reproduciendo los aciertos y evitando los errores del pasado. En dicho marco, evaluamos la política de seguridad pública de AMLO a nivel sociopolítico, institucional y técnico, destacando sus legados, positivos y negativos. En particular, para ofrecer un balance general, pero integral y robusto a nivel teórico y metodológico, articulamos el análisis de cinco elementos:

  1. La pertinencia social y técnica de las prioridades en la agenda de gobierno.
  2. La pertenencia social y técnica de las principales políticas implementadas
  3. Las (in) capacidades del Estado frente a las principales coyunturas y momentos críticos.
  4. El comportamiento de indicadores relevantes para monitorear la dinámica de las violencias y el desempeño del sistema de seguridad pública.
  5. La incidencia de los operativos de la Guardia Nacional sobre la presunta reducción de los homicidios dolosos a nivel subnacional.

A pesar de los claroscuros, la evidencia arroja un balance negativo. Al final, López Obrador heredó un país más violento del que recibió en diciembre de 2018 —principalmente en lo que se refiere al avance del control territorial del crimen organizado y la construcción de regímenes criminales—, con mayores debilidades institucionales en materia de seguridad y justicia, y profundos retrocesos democráticos como consecuencia de la militarización de la seguridad pública —que terminó perpetuándose en dicho sexenio—. La política de seguridad pública de AMLO no sólo continuó con la mayoría de las inercias discursivas y técnicas de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sino que las profundizó.

Al final del estudio, resumimos la estrategia de seguridad pública que presentó Claudia Sheinbaum en sus primeros días de mandato, ofrecemos un balance técnico y los principales desafíos políticos que enfrentará para implementarla a la luz de las herencias de AMLO. Con base en lo anterior, enunciamos una serie de recomendaciones a fin de superar esos desafíos, con la esperanza de hacer eco en los tomadores de decisiones y abonar a la construcción de la seguridad ciudadana de forma sostenida en México.

baf

leave a reply