Continuidad en medio ambiente en Michoacán

Juan Carlos Vega Solórzano

Mientras en el gobierno del estado de Michoacán las autoridades ambientales adolecen de coordinación, capacidad institucional y coercitividad ante la devastadora crisis de cambio de uso de suelo y tala ilegal, la federación ha tomado la decisión de ratificar en sus respectivos cargos a los encargados de oficina de dos de las instituciones ambientales más importantes a nivel federal en Michoacán.

La ratificación del Lic. Carlos Alberto García Salgado como encargado de la oficina de representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal en Michoacán, así como la ratificación del Ing. Víctor Manuel Quiñonez Arroyo como supervisor operativo de la Comisión Nacional Forestal en Michoacán, otorgan certidumbre y continuidad en los programas federales, que pese a los preocupantes recortes presupuestales, las capacidades de los funcionarios ratificados y sus equipos técnicos proporcionan la confianza de que al menos en recursos humanos y conocimiento profundo de la problemática ambiental, se encuentran sólidas estructuras.

Los recortes del casi 40% en el sector ambiental federal propuestos en el presupuesto de egresos de la federación 2025 prenden las alarmas en todo el territorio nacional por la falta de fortaleza institucional en las más de 10 instituciones desconcentradas y descentralizadas del sector. Instituciones como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua IMTA, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA, entre muchas otras, han sufrido severos recortes presupuestales, dejando habilitado recurso para prácticamente sueldos y salarios únicamente. En Michoacán, no es la excepción, incluso, esta última dependencia aún se encuentra acéfala tras la salida del muy capaz y ordenado Biólogo Marco Antonio Méndez.

En este sentido, la continuidad en esta dependencia federal ambiental coercitiva se ha roto. Desconocemos quien llegaría a esta importante posición que contempla competencias y facultades del orden federal como lo son cambio de uso de suelo, tala ilegal, protección a vida silvestre, aspectos forestales, entre otros. Nombres vienen y van, suenan como ecos perdidos en murmullos distantes: Rosendo Caro, Arturo Chávez, pero quien debería recibir esta oportunidad tendría que ser, desde nuestra óptica, el Lic. Jorge Alberto García Martínez. Disciplinado, diligente, de bajo perfil pero con un alto conocimiento y experiencia en temas ambientales, al ocupar la posición durante más de 4 años de Director de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Ambiental estatal. Antes de eso Jefe de Departamento. Una persona institucional y de amplia capacidad probada. Veremos por quién se decide la llamada cuarta transformación.

Independientemente de quienes lleguen a ocupar los cargos federales en otras instituciones, deben de contar con características que cubran sobre todo el conocimiento de facultades y competencias en materia ambiental, que no lleguen a aprender ni a generar grilla, sino a atender la profunda problemática ambiental que aqueja a Michoacán.

Bien por la continuidad en SEMARNAT y CONAFOR Michoacán, de los mayores aciertos en términos de tomas de decisiones.

baf

leave a reply