-DIP. ERUBIEL LORENZO- Con el permiso de nuestra presidencia, compañeras y compañeros legisladores. Exigimos respeto a la democracia, digamos, no,a la dictadura, las y los diputados priistas estamos en contra de la discusión y trámite de este dictamen, y en contra también de la reforma que se pretende hacer a nuestra Constitución en este día.
En el Grupo Parlamentario del PRI hacemos un llamado a la razón, el dictamen que se busca votar y aprobar no ha sido suficientemente analizado ni discutido, por lo que instamos a que sea devuelto a Comisiones para que se tenga un análisis profundo, una razón de ser y del que hacer reglamentario.
El reglamento de esta Cámara se creó para garantizar discusiones claras, respetuosas y apegadas a Derecho, para que toda reforma sea legal y legítima, debe cumplir con todos y cada uno de los procedimientos apegados al reglamento. Ante todo debemos garantizar los principios que rigen nuestra actuación política y evitar cualquier vicio, por eso, debemos de hacer un alto a la discusión.
Esta Cámara y les hago el relato porque es muy importante, esta Cámara recibió la minuta del Senado de la república el pasado 24 de octubre, el día 25, fue turnado a la mesa de la mesa a la Comisión de Puntos Constitucionales y el domingo 27, se envió el dictamen, al tiempo que se convocó a la reunión extraordinaria para la discusión y votación de éste.
Por eso la premura, la que se ha tratado este asunto devela una grave violación al proceso, el Artículo 177 numeral 3 de nuestro reglamento, claramente plantea que todo dictamen a discusión en comisiones deberá circularse cinco días antes de la reunión. En este caso concreto, el dictamen se circuló 24 horas antes.
La junta directiva de la Comisión puede convocar a reuniones extraordinarias, también puede definir la agenda y determinar qué se vota. Pero ninguna junta directiva, ni el presidente, ni los integrantes pueden violar el proceso legislativo.
Este dictamen no puede ser votado porque no hemos tenido el tiempo suficiente para revisar este proyecto, la violación al artículo 177 implica más que una falta al reglamento, una falta a nuestro trabajo legislativo, una irresponsabilidad a nuestros compromisos con el pueblo mexicano.
Compañeras y compañeros, cada vez que discutimos este tipo de Dictámenes, que han sido dictaminados y aprobados con tanta premura y atropellando el proceso legislativo, no sólo estamos desprestigiando nuestra labor como legisladores, sino que también dañamos los principios de certeza y legalidad en la ue estamos y en la que nos mandata el pueblo de México .
Por ello, hago votos porque dignifiquemos nuestra labor y hagamos un alto a esta discusión. Es cuanto presidente.
baf