Intervención de la Diputada Federal del PRI, Lorena Piñón, en la Reunión de Instalación de la Comisión de Pesca

-DIP. LORENA PIÑÓN RIVERA- Gracias Presidenta Azucena Arreola. Como veracruzana me enorgullece ejercer como secretaria de la Comisión de Pesca de las redes de nuestros pescadores, no sólo salen productos que alimentan a miles de familias, sino los ingredientes que han dado vida a estos platillos que son emblema de nuestra identidad jarocha.

Estoy comprometida al ser representante de las causas de los pescadores de mi estado y por ende de todos los pescadores del país. Mi intención es construir una relación parlamentaria sólida con la Presidenta de la Comisión y con todos los integrantes y representantes de las diversas fuerzas políticas, especialmente Presidenta Arreola, partimos del hecho de que somos de la misma circunscripción y compartimos la importancia de la pesca como actividad económica vital de nuestras respectivas entidades.

Diputada Presidenta, confío en que de mujer a mujer podamos establecer un diálogo abierto y constructivo. El PRI, en voz de nuestro dirigente nacional Alito Moreno, ha reiterado el compromiso para construir consensos legislativos cuando sean para bien de los mexicanos. Por ello propongo que en uso de nuestras atribuciones concretemos una auténtica reunión de trabajo con el Secretario del ramo.

Esto debe de ir más allá de una mera cortesía política, necesitamos establecer canales permanentes e institucionales que faciliten el diálogo continuo. En mi opinión, la Comisión debe convertirse en una ventanilla integral para atender las causas de las organizaciones pesqueras y los ayuntamientos donde esta actividad es preponderante. Durante el segundo trimestre del 2024, la Secretaría de Economía reportó que la fuerza laboral en el sector de actividades pesqueras y acuacultura alcanzó a 96 mil 200 personas con un salario promedio de 6 mil 841 y jornada laboral de 34.5 horas a la semana.

La edad media de los trabajadores de ese sector fue de 42.9 años. La composición de la fuerza laboral se distribuyó en un 94.1 por ciento de hombres, quienes recibieron un salario promedio de 6 mil 950 pesos, mientras que el 5.88 restante corresponde a mujeres con un salario promedio de 5 mil 40 pesos. Según los datos del Inegi, el 8 por ciento de las mujeres mexicanas solamente se dedican a la pesca y a la acuacultura, desempeñando roles clave en toda la cadena de valor, desde la captura y el procesamiento hasta la comercialización.

En Veracruz, las mujeres han ganado cada vez más terreno en este sector, rompiendo estereotipos de género y aportando de manera vital a la economía de sus comunidades, sin embargo aún persisten retos importantes porque claramente hay una brecha salarial que debemos cerrar. Por ello propongo a los integrantes de esta Comisión de Pesca que solicitemos de manera formal una reunión de trabajo con el INAH Pesca y el propio Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Verdegue. Queremos robustecer el programa nacional y asegurar que todas las voces se escuchen y se reflejen en las políticas públicas.

Otro tema fundamental es el apoyo económico a los pescadores durante los periodos de veda, que son cruciales para preservar la sustentabilidad de los recursos pero representan un gran desafío para las familias que dependen de la pesca para su sustento. Por otra parte, no podemos olvidar la peligrosa realidad que enfrentan muchos pescadores que se juegan la vida en alta mar, expuestos a los embates de fenómenos meteorológicos cada vez más extremos. El Gobierno Federal debe reforzar los mecanismos de apoyo y recuperación para aquellos que ven destruidas sus embarcaciones y equipos de trabajo.

El Grupo Parlamentario del PRI, coordinado por el Diputado Rubén Moreira y en congruencia a lo expresado por nuestro Presidente Alito Moreno, ofrecen su emoción social, su experiencia acumulada y su responsabilidad republicana. Estamos dispuestos a construir consensos que beneficien a los pescadores y a sus familias y a todos los consumidores del país.

baf

leave a reply