La carrera por la Casa Blanca está muy apretada, según muestra la última encuesta nacional de CNN antes del conteo de votos. La encuesta, realizada por SSRS, encuentra que el 47% de los votantes probables apoya a la vicepresidenta Kamala Harris y un 47% igual apoya al expresidente Donald Trump.
Los sondeos de CNN han revelado una reñida carrera durante toda la corta campaña entre Harris y Trump. En septiembre, los probables votantes se dividían en un 48% a favor de Harris y un 47% a favor de Trump, casi idéntico al nuevo sondeo, y una encuesta realizada justo después de que el presidente Joe Biden abandonara la carrera durante el verano y apoyara a Harris reveló que el 49% de los votantes registrados apoyaban a Trump, mientras que el 46% respaldaba a Harris.
Trump nunca ha quedado fuera del margen de error en los sondeos de CNN sobre la contienda presidencial de este año, ni contra Harris ni contra Biden, lo que supone un cambio radical con respecto a sus dos anteriores candidaturas a la presidencia.
La carrera se ha mantenido notablemente estable a lo largo de este tumultuoso año político. La encuesta revela que el 85% de los posibles votantes que ha tomado una decisión dice que sabía desde el principio a qué partido apoyaría en las elecciones presidenciales, y solo el 15% dice que cambió de opinión sobre la marcha. Por el momento, son incluso más los que están totalmente decididos: un escaso 2% de los posibles votantes dice que aún no ha elegido candidato, y otro 9% afirma que podría cambiar de opinión antes de votar.
Los votantes que afirman estar seguros de su elección se dividen en un 50% entre Harris y un 49% entre Trump, y solo un 1% apoya a otros candidatos. Los que podrían cambiar se inclinan por Trump y son mucho más propensos al cambio que los votantes decididos a apoyar a candidatos de partidos minoritarios e independientes (38% apoyan a Trump, 31% a Harris, 30% a otra persona). También están mucho menos motivados para votar que los que ya han tomado una decisión. Mientras que el 70% de los votantes probables que afirman haber tomado una decisión dicen estar “muy motivados” para votar, esa cifra desciende a solo el 27% entre los que podrían cambiar de opinión.
Según la encuesta, es probable que Harris haya obtenido más votos que Trump hasta ahora, dada la mayor propensión de los demócratas a votar anticipadamente o por correo. El sondeo se realizó entre el 20 y el 23 de octubre, después de que el voto anticipado y por correo estuviera ya muy avanzado en todo el país, y reveló que el 20% de los votantes probables que dicen haber votado ya lo han hecho en un 61% a favor de Harris y en un 36% a favor de Trump, mientras que los que dicen no haber votado todavía están en un 50% a favor de Trump y en un 44% a favor de Harris.