TIRABUZÓN

Enrique Álvarez

La leyenda es una narración sobre hechos naturales y sobrenaturales, o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita. Y en el siglo XXI, yo agregaría que se transmite de forma digital.

Y a partir de hoy la historia del tirabuzón se convierte en leyenda. From today, the story of the screwball becomes a legend.

No, no es una payasada escribirlo en inglés. Esta leyenda no solo se transmitirá en español y entre mexicanos. El legado del tirabuzón y el mito de la fernandomanía se seguirá difundiendo en Estados Unidos como el hombre que vino del sur para controlar a los bateadores; el mexicano que con su extraño lanzamiento desconcertaba a los rivales, el sonorense que reconquistó California.

Estoy escribiendo utópicamente porque de Don Fernando Valenzuela no se puede escribir de manera terrenal. La magia de su brazo izquierdo escribió una época dorada en Los Ángeles. Los cuarentones y cincuentones vimos aquella sería mundial de 1981 que Dodgers le ganó a Yankees. Vimos aquel juego perfecto de 1990. Vimos como un mexicano ganaba el Cy Young.

Todos los espacios deportivos están narrando las hazañas de “El Toro”. Para no saturar de numeros, estadísticas y anécdotas, yo me quedo con el mistisismo del lanzamiento de Fernando, el “screwball”, ese que será recordado por siempre como único.

Y mientras le envío está columna a mi editor, pongo en youtube la cumbia de Fernando:

“Fernando, Fernando grita la gente, Fernando, Fernando, con emoción;

  Fernando, Fernando, lanza la bola, Fernando, ya los ponchó”.

baf

leave a reply