Morena reculó en el proyecto que había enviado a la Cámara de Senadores sobre la reforma de la “supremacía constitucional” que busca blindar la reforma al Poder Judicial, que actualmente se encuentra en medio de la discusión sobre la posibilidad de si se puede declarar inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y si procede un juicio de amparo interpuesto por un ciudadano.
Después de que el senador López Hernández anunciara que habían sopesado políticamente si era conveniente entrar a un debate en estos momentos, por lo drástica que resultaba su propuesta de reforma, ahora presentaron cambios sustanciales únicamente para trastocar y fortalecer que los artículos para que no proceda un juicio de amparo, controversia constitucional o acción de inconstitucionalidad contra las reformas -incluida la del Poder Judicial-.
En el nuevo dictamen se eliminaron las adiciones que habían propuesto para el Artículo 1 y 103 de la Constitución; incluidos tres de los cinco artículos transitorios que habían sido presentados ayer. Mientras que se mantuvieron los cambios en el Artículo 105 y 107 de la Carta Magna, que tal como lo había adelantado fortalece lo que establece la Ley de Amparo en el Artículo 61.
Con esta nueva iniciativa de reforma, que se discute este miércoles en la sesión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado, se mantiene la improcedencia del amparo, las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales contra reformas y adiciones a la Constitución.