La NASA ha lanzado un concurso que se llama LunaRecycle Challenge, en el que se otorgará un total de 3 millones de dólares como premio. El objetivo de este concurso es encontrar maneras ingeniosas de utilizar la basura que se genera en el espacio.
En la Luna hay 96 bolsas de excremento humano, las cuales se quedaron ahí durante las misiones Apolo. Esto se debe a que los astronautas tuvieron que priorizar el peso y tomaron la decisión de dejar la basura en el espacio, de esta manera tendrían más espacio en la nave que podrían utilizar para muestras de suelo lunar.
Por lo que ahora, con los nuevos planes de establecer bases permanentes en la luna, la cosa se complica porque los residuos humanos se seguirían lanzando al espacio. Se tendría que encontrar una forma de manejar la ropa usada, los empaques de comida, el equipo científico viejo y otras cosas que se desechan.
Por lo tanto, la NASA lanzó el LunaRecycle Challenge para encontrar una solución a toda la basura que se acumula en el espacio, ya que esta podría ocasionar problemas en futuras misiones. Esta convocatoria está abierta a cualquier persona o equipo con ideas para reciclar residuos y convertirlos en productos útiles.
Amy Kaminski, una de las ejecutivas del programa, explicó que las soluciones que se encuentren también sean aplicables en la Tierra, ya que los humanos generamos montones de basura.
El concurso cuenta con dos categorías:
- Prototype Build Track: los participantes deben diseñar y construir equipos que reciclen la basura lunar.
- Digital Twin Track: los participantes deben crear un modelo virtual que simule cómo sería un sistema completo de reciclaje en la Luna.
Los participantes pueden entrar a cualquiera de las dos categorías o en ambas, y los premios se repartirán entre las personas o equipos que tengan las ideas más prometedoras para reciclar los residuos y darles un uso útil.
baf