La inteligencia artificial transforma los sectores productivos de México: PSI

  • Ha transformado los sectores productivos en el país.
  • La IA permite a las máquinas aprender a partir de datos y experiencias.
  • México es competitivo, pero se necesita más intercambio académico. 

La inteligencia artificial (IA) ha sido la tecnología más revolucionaria de las últimas décadas, y México no es una excepción, así lo afirmó Ezequiel Aguiñiga Tinoco, presidente del Consejo de Administración de Proyectos y Suministros Interdisciplinarios (PSI) México.

“Desde su llegada, la IA ha transformado diversos sectores productivos en el país, al mejorar la eficiencia y productividad de las personas. Gracias a esta tecnología, México se ha puesto a la cabeza al implementar soluciones en los diversos sectores productivos del país”, expuso.

Aguiñiga Tinoco, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), resaltó que la IA permite a las máquinas aprender a partir de datos y experiencias previas, “a través del aprendizaje automático y el proceso del lenguaje natural, las máquinas realizan tareas que antes sólo podían hacer los humanos”.

El ingeniero explicó que la IA llegó a México hace más de una década, “pero su adopción se aceleró en los últimos meses gracias a la creciente disponibilidad de datos y al aumento del poder de proceso de las computadoras. Hoy en día, empresas de todos los tamaños y sectores están utilizando la IA para mejorar sus procesos y aumentar su eficiencia”.

Por este motivo, esta tecnología ha tenido un impacto significativo en diversos sectores productivos en México; “en el sector manufacturero, por ejemplo, las empresas están utilizando la IA para mejorar la calidad y eficiencia de sus procesos de producción. En el financiero, se utiliza para predecir riesgos crediticios y detectar fraudes.  

“En el de servicios, se usa para mejorar la atención al cliente y al personalizar diversos servicios. En el sector de la salud, se usa, entre otras cosas, para analizar grandes cantidades de datos y mejorar los diagnósticos y tratamientos”, indicó.

El especialista en tecnología detalló que PSI México ha logrado implementar estas soluciones en varios países del mundo, de manera particular en América latina, “donde hemos solucionado con procesos innovadores a particulares, instituciones -públicas o privadas- y, de los diversos sectores productivos.

“Una de estas soluciones es un sistema de análisis predictivo que utiliza algoritmos avanzados para predecir tendencias y comportamientos del mercado, la ciencia e incluso la política. Otra solución es un chatbot que utiliza la inteligencia artificial para interactuar con personas y proporcionar respuestas rápidas y precisas a sus consultas”, expuso.

Sin embargo, Aguiñiga Tinoco señaló que, si bien la IA ha traído muchos beneficios a los sectores productivos, también ha planteado preocupaciones éticas. “Es importante asegurar que las decisiones tomadas por las máquinas sean justas y no discriminatorias.

“La educación en IA es esencial para garantizar que México pueda seguir siendo competitivo en el futuro, por eso fomenta la educación a través de la organización de talleres y cursos de capacitación vinculando alianzas con universidades y centros de investigación de todo el mundo para promover la educación en IA”, resaltó.

SMR 14:55

leave a reply