El gran negocio de la entrega de alimentos y productos a través de aplicaciones móviles comienza a ser regulado en México. El Gobierno de Claudia Sheinbaum ha firmado este miércoles las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para regular las actividades de alrededor de 658.000 repartidores que laboran en plataformas digitales. El secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, informó que, entre los cambios presentados en un proyecto que será revisado por la Cámara de Diputados, están protección social con un registro al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguro por accidentes laborales, derecho a pago de utilidades, entre otros.
El Gobierno ha considerado que el reconocimiento de los derechos laborales de estos trabajadores “es muy limitado, lo que precariza su empleo” y confirma que es totalmente inexistente, hasta ahora, el acceso a seguridad social y a otros derechos fundamentales. La presidenta Sheinbaum criticó el hecho de que las empresas que usan estos servicios —la mayoría de ellas transnacionales— habían encontrado una forma de “no reconocer” sus obligaciones como empleadoras para brindar los derechos laborales que correspondían a sus trabajadores, y que esa forma incumplía la Ley Federal del Trabajo.
La reforma a la ley del trabajo, firmada este mismo miércoles, plantea agregar un nuevo capítulo en el que se especifique la regulación del trabajo en plataformas para choferes y repartidores. También mantiene el derecho de los trabajadores de elegir sus horarios de trabajo.
Además, se requerirá un registro de contrato ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como obligará a las empresas a tener una política de Gestión Algorítmica de Trabajo que explique las reglas del algoritmo, y que, a su vez, este documento sea parte del contrato laboral.
También, las personas trabajadoras en estas plataformas, que generen por lo menos un salario mínimo, tendrán derecho a los seguros y servicios del IMSS, es decir, de riesgos de trabajo, enfermedades, incapacidades, maternidad, pensiones y guarderías. Así como derecho a tener créditos de vivienda del Infonavit, y derecho a recibir el pago de utilidades. En caso de no alcanzar el salario mínimo, las autoridades puntualizan: “podrán optar por un aseguramiento en el régimen de personas trabajadoras independientes”.