La diputada federal Lorena Piñón Rivera manifestó su voto a favor de la histórica reforma al artículo 28 constitucional para devolver al Estado la facultad de establecer y operar trenes de pasajeros.
En entrevista, la legisladora veracruzana expuso que, “esta reforma constitucional honra al estado de Veracruz, tierra que vio nacer el primer ferrocarril de México en 1850, y esta ruta se encuentra lista para ser nuevamente protagonista de una nueva era del transporte ferroviario. El grupo parlamentario del PRI, manifestó su respaldo fiel a su legado de impulsar el desarrollo nacional, ha sido un actor clave en este proceso, recordando nuestro papel histórico en la expansión de la red ferroviaria durante el siglo XX.”
La diputada enlistó parte de los múltiples beneficios que esta reforma traerá para Veracruz y el país: ”La inversión en infraestructura ferroviaria generará empleos directos e indirectos en la región. Nuevas rutas de trenes de pasajeros facilitarán el acceso a destinos turísticos veracruzanos. Se fortalecerán los lazos comerciales y culturales entre Veracruz y otras entidades. El transporte ferroviario contribuirá a la reducción de emisiones de carbono. Tarifas accesibles permitirán la movilidad de sectores tradicionalmente marginados. Visualizamos un futuro donde los trenes de pasajeros que transiten por Veracruz no solo transportarán personas, sino que serán vehículos de progreso, uniendo a las comunidades e impulsando el desarrollo integral de nuestro estado y del país”.
Para finalizar, afirmó que, “la expectativa es que esta reforma culmine con el trámite legislativo siguiente, los senadores del PRI la apoyarán, ya que es congruente con el mensaje concedido por nuestro presidente Alejandro Moreno Cárdenas, acerca de que el PRI sumará a los consensos legislativos que sean benéficos para todas las regiones del país. Para mí, esta reforma constitucional marca el inicio de una nueva era para el transporte ferroviario en México, con Veracruz listo para reclamar su lugar en las vías del progreso nacional.”
baf