Los legisladores Emilio Lara y Rubén Moreira presentaron un Punto de Acuerdo para que el gobierno de Campeche y la Semarnat tomen medidas para proteger la apicultura.
La diputada Leticia Barrera refirió que suman en el país, mil 600 millones de abejas muertas por el mal uso de insecticidas y herbicidas.
Los diputados federales del PRI Emilio Lara Calderón y Rubén Moreira Valdez llamaron al Gobierno de Campeche y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a tomar medidas para atender de manera urgente el problema que enfrentan apicultores de Campeche, afectados por el uso de pesticidas que han generado la muerte de miles de abejas desde el 2023, y que han dejado pérdidas considerables para este sector.
En conferencia de prensa en la que participó la bancada priista, Lara Calderón explicó que desde el año pasado un grupo organizado de productores apícolas manifestaron que se estaban muriendo las abejas sin ninguna respuesta de las autoridades sanitarias.
Indicó que con muchos esfuerzos se realizaron estudios donde se evidenció que en la ciudad de Hopelchén, en Campeche, se utilizan productos que envenenan a estos animales. Subrayó que esto es preocupante cuando el 75 por ciento de los productos alimenticios que consumen las personas tienen que ver con la polinización, de los cuales el 35 por ciento lo realizan las abejas.
Por esta razón, Lara Calderón exigió que se vigile a los productores que están aplicando agroquímicos que envenenan a esta especie y retomar los procesos que por años han permitido en esta entidad que la agricultura y la apicultura coexistan de manera armoniosa. “Es momento de alzar la voz para que se detenga esta matanza”, enfatizó.
Citó otro ejemplo, lo que sucede en la Península de Yucatán, donde un grupo organizado de más de 40 productores han registrado pérdidas por más de 15 millones de pesos.
En su intervención, la diputada Leticia Barrera aseguró que los datos con relación a la apicultura son preocupantes, porque suman en el país, mil 600 millones de abejas muertas por estas malas prácticas en insecticidas y herbicidas. Precisó que no solo dañan la economía local, sino las exportaciones y el sustento de millones de familias que se dedican a esta actividad absolutamente sustentable.
Por ello exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a atender esta problemática que se está viviendo en el sur del país porque el 80 por ciento de los alimentos que se consumen en el mundo son polinizados por abejas.
En su oportunidad, Rubén Moreira aseveró que lo que está aconteciendo es por el mal uso de plaguicidas y de sustancias que dejan sin sustento a familias y alteran todo el ecosistema de la Península al romper los ciclos de polinización y asesinar a millones de abejas.
Confió que su proposición sea turnada de inmediato a las comisiones correspondientes, una vez integradas y sea votado a favor por los daños que está ocasionando.
En el ´Punto de Acuerdo que presentaron Moreira Valdez y Lara Calderón, especificaron que este año se ha reportado una mortandad significativa de abejas en las comunidades mayas de San Francisco Suc Tuc y Crucero Oxá, ubicadas en el municipio de Hopelchén. Aseguraron que el uso de plaguicidas como el fipronil ha sido identificado como uno de los principales culpables de estas intoxicaciones.
baf