El primer mapa de todas las neuronas y conexiones del cerebro de mosca de fruta adulta fue realizado por la colaboración internacional de científicos llamada Consorcio Flywire, así lo dieron a conocer en un articulo publicado en la revista especializada Nature.
El diagrama muestra las 139 mil 255 neuronas y 50 millones de conexiones del cerebro de una mosca adulta y es el primer mapa completo del cerebro de un animal que puede caminar y ver.
Los investigadores dijeron que el mapa completo del cerebro de la mosca es un primer paso clave para completar cerebros más grandes.
Este mapa cerebral puede utilizarse para avanzar en la comprensión de cómo funcionan los circuitos neuronales, dado que la mosca de la fruta es una herramienta común en la investigación.
“Si queremos entender cómo funciona el cerebro, necesitamos una comprensión mecanicista de cómo todas las neuronas encajan entre sí y te permiten pensar. En el caso de la mayoría de los cerebros, no tenemos ni idea de cómo funcionan estas redes” dijo Gregory Jefferis, de la Universidad de Cambridge, quien fue uno de los codirectores de la investigación.
“Las moscas pueden hacer todo tipo de cosas complicadas, como caminar, volar, navegar y los machos cantan a las hembras. Los diagramas de cableado cerebral son un primer paso para comprender todo lo que nos interesa: cómo controlamos nuestro movimiento, respondemos al teléfono o reconocemos a un amigo”, agregó Jefferis.
Los científicos descubrieron que existían similitudes sustanciales entre el cableado de este mapa y los conocidos previamente en ejercicios anteriores. Esto llevó a los investigadores a concluir que existen muchas similitudes en el cableado entre cerebros individuales, que cada cerebro no es una estructura única como un copo de nieve.
Ademas, al comparar este nuevo mapa del cerebro adulto de una mosca de fruta con otros diagramas de áreas pequeñas del cerebro, los investigadores también descubrieron que aproximadamente el 0,5% de las neuronas tienen variaciones de desarrollo que podrían causar que las conexiones entre neuronas estén mal conectadas.
Los investigadores dicen que ésta será un área importante en futuras investigaciones para comprender si estos cambios están relacionados con la individualidad o los trastornos cerebrales.
Los investigadores también anotaron muchos detalles en el diagrama de cableado, como la clasificación de más de ocho mil tipos de células en todo el cerebro.
Esto también permitirá a los investigadores seleccionar sistemas particulares dentro del cerebro para un estudio más profundo, como las neuronas involucradas en la vista o el movimiento.
baf