El Gobierno brasileño firmó un acuerdo de cooperación para la reconstrucción de Rio Grande do Sul tras las inundaciones ocurridas en abril y mayo de 2024, según informó el gobernador del estado, Eduardo Leite, tras su reunión con el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Gobierno.
El acuerdo incluye el compromiso de crear un fondo de 6.500 millones de reales (unos 1.185 millones de dólares) que serán destinados a la construcción de diques y sistemas de protección contra inundaciones, especialmente en la región metropolitana de Porto Alegre.
La firma del acuerdo incluye la creación de un consejo con miembros de los gobiernos federal y estatal para supervisar las obras públicas necesarias para reconstruir las ciudades e infraestructuras dañadas por las inundaciones sin precedentes ocurridas a comienzos de mayo pasado.
En agosto, el presidente brasileño entregó un conjunto de viviendas a los damnificados por las inundaciones que dejaron al menos 182 muertos y una gran cantidad de la población desplazada de sus hogares.
“El Gobierno va a cuidar de que Río Grande do Sul no tenga nunca más una inundación”, declaró durante la entrega de las primeras viviendas a las familias que perdieron todo producto del desastre climático, que llegó a dejar bajo el agua a cerca del 80 % de los municipios de ese estado.
El nuevo fondo anunciado se suma a varios paquetes de ayudas directas y préstamos que superan los 70.000 millones de reales (13.500 millones de dólares), anunciados en los últimos meses.
Según los datos oficiales, unas 500.000 personas aún no han podido regresar a sus residencias, muchas de ellas con serios daños estructurales, o las han perdido por completo y definitivamente. EFE
baf 10:54