Un equipo nuevo de radiocirugía se incorpora para atender lesiones de menos de 4 cm,
tumores cerebrales y sistema nervioso central
Nueva tecnología permite dar tratamiento a personas con cáncer; evita daño en tejidos sanos
y mejora calidad de vida
Con ampliación de aparatos de radioterapia se brinda atención a mil 900 nuevos pacientes
al año
La directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Bertha Alcalde Luján, inauguró en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” un acelerador especializado en radiocirugía y supervisó la reciente actualización de tres aceleradores lineales para tratar diferentes patologías relacionadas con el cáncer, con lo cual ya es posible brindar atención a más de mil 900 nuevos pacientes al año.
La titular del instituto destacó que los equipos de radiocirugía están destinados a pacientes con cáncer de mama, tumores cerebrales y del sistema nervioso central, esencialmente. Detalló que la unidad cuenta con aparatos de alta gama de radiocirugía para atender lesiones menores a cuatro centímetros, tanto benignas como malignas, con precisión milimétrica, con menos sesiones (reduciendo de 40 a tan sólo cinco, en casos seleccionados).
Evita dañar tejidos sanos, lo que representa un avance en los tratamientos. “Estoy muy contenta de estar aquí e inaugurar los cuatro aceleradores, con los que ampliaremos la atención a quienes padecen cáncer. Además, podremos atender a 70 por ciento de los pacientes oncológicos que requieren manejo con radioterapia”.
Informó que el equipamiento implicó la inversión de más de 400 millones de pesos, reflejándose en 35 mil sesiones de radioterapia al año, y reportó que los tres aceleradores puestos en marcha en 2018 han atendido más de 10 mil pacientes, con un total de 180 mil sesiones.
Agradeció la valiosa contribución del director médico del Issste, Ramiro López Elizalde, y entregó reconocimientos a personal de ingeniería que instaló los nuevos equipos, así como al personal administrativo que hizo posible la realización del proyecto. La subdirectora encargada de la Dirección del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, Lecsy Macedo Calvillo, agradeció a las autoridades y al personal médico por esta gestión que beneficiará a derechohabientes a nivel nacional.
Asimismo, se entregaron distinciones a especialistas que garantizaron la creación de espacios para la instalación del equipo. La encargada de la Coordinación de Servicios Modulares del nosocomio, Michelle Villavicencio Queijeiro, puntualizó que esta nueva tecnología estará a cargo de mujeres y hombres radioncólogos, médicos e ingenieros físicos, además de personal de enfermería, quienes garantizan atención integral para los derechohabientes.
Agregó que el Issste sólo tenía tres aceleradores lineales y, gracias al trabajo conjunto y al apoyo de la actual administración, se cimentó un proyecto para hacer realidad siete de estos equipos para radioterapia externa en todo el país. Esto implica que, en tan sólo un año, se duplicó la capacidad de atención a pacientes en territorio nacional.
Mencionó que, anteriormente, se contaba con un solo aparato de braquiterapia y ahora se amplió el servicio con tres nuevos, que se han instalado en los hospitales del Issste en Torreón, Acapulco y Tlajomulco, los cuales inician servicio en el primer semestre de 2025.
Con esta ampliación de equipo mejora la cobertura, ya que 70 por ciento de los pacientes con cáncer podrán acceder a radiación, ya sea con fin curativo o paliativo. De ahí la necesidad de contar con tecnología de punta que disminuya efectos secundarios y mejore la calidad de vida, al igual que la expectativa de curación.
baf 12:27