En virtud de la actual crisis energética y la lucha contra el cambio climático, todos los países están en la búsqueda de energías verdes y ecológicas y las pueden conseguir en entornos impensables. Te traemos este ejemplo donde China descubrió esta energía del futuro en medio de un supertifón. Veamos.
El nombre de este evento es Yagi, un supertifón que tocó tierra en China el día seis de septiembre a las 16:20 horas. El sitio fue el golfo de Milán en la localidad de Wenchand, provincia de Hainan. Lo hizo con una pavorosa fuerza del viento de 273 km/h o 76 m/s, dejando al menos cuatro muertos y 95 heridos.
Fue el evento climatico más fuerte en lo que va del 2024. En referencia a las infraestructuras, una de las más afectadas fue el parque eólico terrestre de la Bahía de Milán operado por Huaneng Hainan Power Generation donde al menos seis aerogeneradores quedaron muy dañados y algunos inservibles para generar energía.
Mientras que los parques eólicos en tierra eran arrasados, los offshore han aguantado el embate de los vientos. Y no solo eso, sino que continuaron generando energía a su plena capacidad al ser impulsado por los vientos huracanados que asolaban todo a su paso. Esta observación debe ser atendida por España.
Puesto que tiene gran parte de su infraestructura eólica en medio del mar y también debe aprender la lección de que, en ciudades costeras, lo mejor es colocar las turbinas mar adentro. Esto a pesar de los costos e inversión que significan. Como ejemplo se tiene la plataforma Ocean X colocada recientemente.
Instalación que se hizo en el mar y que es operada por el fabricante Mingyang. Aunque es cierto que tuvo dificultades aguanto la furia de los dioses. Como esta, hubo otros parques eólicos marinos cuyos aerogeneradores soportaron esta dura prueba. Este tipo de eventos climáticos son cada vez más frecuentes.
Los cuales son fomentados por efecto del cambio climático. En este sentido, debemos admitir que muchas compañías, del sector renovables y específicamente de tecnología eólica, están invirtiendo grandes recursos en investigación, desarrollo y construcción a fin de que sus productos puedan enfrentar con éxito estos retos.
Una de ellas es el consorcio Mingyang Smart Energy quien ha creado, desarrollado y construido un aerogenerador flotante que tiene forma de “V”. Este modelo, en las pruebas realizadas, ha demostrado su eficacia frente a tifones cuyas velocidades del viento superen los 80 m/s.
Esto porque su tecnología tiene la capacidad de que la turbina, y sobre todo sus palas, se puedan alinear automáticamente con la dirección del viento. De esta forma presentan mucha menos resistencia y los daños se minimizan. Aunque se debe tener claro que su diseño es para plataformas marinas.
Aparte de que ya sabemos que los parques eólicos marinos son quienes mejor aguantan las tormentas que se forman más allá de las costas, hay otras medidas a tomar para minimizar los daños en las turbinas eólicas en tierra. Una de las sugerencias es el desmontaje de las palas antes de que llegara el tifón.
Asimismo, es necesario asegurar que la energía eólica continúe siendo un bastión de sostenibilidad. Por lo que debe migrar hacia la construcción de aerogeneradores más robustos, sistemas de protección más avanzados y un estudio profundo para prepararlas.
Como conclusión, aunque China descubrió la energía del futuro, lo hizo de la peor manera con el paso del supertifón Yagi. Pero sirvió como lección para diseñar turbinas eólicas que soporten eventos de este tipo. España, por su parte, aprendió que las plataformas marinas son las mejores en este caso.
baf 10:15