Las fases de Venus, la Aurora Austral y la Estación Espacial Internacional en tránsito alrededor del Sol aparecen como ganadores de categorías en el concurso Fotógrafo Astronómico del Año.
Ryan Imperio fue nombrado total ganador por su fotografía que captura la progresión de las cuentas de Baily durante el eclipse anular de 2023, según un comunicado del jueves del Real Observatorio de Greenwich, que organiza el concurso.
“Las perlas de Baily se forman cuando la luz del sol brilla a través de los valles y cráteres de la superficie de la Luna, y rompen el conocido patrón de anillos del eclipse. Solo son visibles cuando la Luna entra o sale de un eclipse”, dice el comunicado. “Es un desafío capturarlas debido a su brevedad y al tiempo preciso necesario”.
Imperio dijo que no esperaba ganar la competencia.
“Las imágenes seleccionadas cada año son absolutamente asombrosas y estoy emocionado y honrado de que mi foto esté entre ellas”, dijo en el comunicado.
Ed Bloomer, astrónomo del Real Observatorio de Greenwich y miembro del panel de jueces, dijo que el concurso de este año contó con una “abundancia de obras asombrosas”.
Por su parte, Victoria Lane, curadora senior del Museo Real de Greenwich, dijo: “La variedad y la habilidad de las imágenes, algunas aparentemente imposibles de fotografiar, son asombrosas”.
En la competición de este año hubo más de 3.500 inscripciones de 58 países, y los ganadores se exhibirán en una exposición que se inaugurará el viernes en el Museo Marítimo Nacional de Londres.
Estas son algunas de las imágenes:
CCC 17:10