-DIP. LAURA HARO. – Gracias Presidente, compañeras y compañeros, al parecer aquí seguiremos exponiendo una serie de razonamientos, la gran mayoría oportunos, porque nadie ha dicho que no queramos mejorar el Poder Judicial, todo lo contrario, creemos que es necesario y pertinente que la impartición de justicia para nuestro país sea mucho mejor, porque mucho se ha dicho de que hoy quienes menos acceso tienen a la justicia son las y los más pobres, quienes hemos sido víctimas de algún delito, desafortunadamente, lo que queremos es que los delincuentes sí estén en la cárcel.
Miren, yo no he leído en ninguna parte de esta Iniciativa, de esta Reforma, y creo que eso sería lo más oportuno, cómo le vamos a hacer para fortalecer la investigación de los delitos. Hoy, quienes hemos sido víctimas de algún delito, en mi caso de robo a casa habitación, aquí en la Ciudad de México y desafortunadamente en mi tierra, en Zapopan, cuando quienes son los responsables de la investigación del delito te dicen oye, es que así como estoy investigando el delito a robo a casa habitación, de la misma manera la policía investigadora está investigando un homicidio.
Los delitos son distintos, por ende la investigación debería de ser distinta, la capacitación diferente y yo no quiero bajo ninguna circunstancia juzgar de que todos los agentes del Ministerio Público son malos o buenos, claro que no, ni tampoco quisiera decir que quienes trabajan en la Procuración de Justicia todos son malos, claro que no, eso sería como decir que todas y todos los legisladores, que desafortunadamente hay algunos que no tienen ningún tipo de respeto, lo estamos viendo por nuestro marco constitucional, que todos somos malos, claro que no, habemos muy honrosas excepciones, estamos de este lado.
Pero no pasa así con todo lo demás, por ende que no hemos visto en ninguna de estas reservas ni en ningún texto de esta Iniciativa cómo le vamos a hacer para fortalecer lo que todos queremos que es una justicia pronta, expedita. Si hablamos de que realmente nos interesara fortalecer el Poder Judicial, le meteremos más lana, ni al 1 por ciento del Producto Interno Bruto llega el presupuesto al Poder Judicial, no está.
O si quisiéramos hablar realmente de cómo le vamos a hacer para tener justicia pronta y expedita, pues entonces tendríamos que estar hablando de cómo le vamos a hacer para que se resuelva el déficit del menos 200 por ciento que tenemos en juzgadoras y en juzgadores en nuestro país, principalmente en el fuero común. De eso tampoco se está hablando y tampoco estamos diciendo cómo le vamos a hacer a partir de esta determinación de elegir a las y los juzgadores por voto popular, de cómo le vamos a hacer precisamente para que esta justicia le diga de una vez por todas, adiós a la impunidad, siendo nuestro país el cuarto país más impune del mundo, eso es gravísimo.
Y hablando de esta reserva, porque es curioso, luego son como curiosillos, en el Artículo 17 hablan precisamente de la temporalidad en la que se deberán de administrar justicia, pero fíjense, solamente es en la parte tributaria. Queremos hablar de que exista celeridad, justicia pronta y expedita, pues entonces corrijamos esta parte del texto y hablemos de que esta temporalidad de los seis meses va a aplicar a todos los jueces de distrito en tema, en todas las demás leyes, no solamente a la parte tributaria.
Conclusión, lo único que les importa que sea expedito es la recaudación, es aquellos asuntos donde exista de por medio dinero para hacer lo que mejor les plazca con el tema del presupuesto, esto entre otras reservas que, como se señalaban, fueron compactadas.
En fin, compañeras y compañeros, o queremos justicia pronta y expedita en todas las materias, sí, queremos que existan más y mejores juzgadores también, queremos que los ministerios públicos y las fiscalías atiendan lo que nos duele a la gran mayoría de mexicanas y de mexicanos, que es que quien comete un ilícito la pague, por supuesto, pero no es a través de esta Reforma ni mucho menos, de esta falsedad que significa que quienes vayan a ser las y los próximos impartidores de justicia en nuestro país vayan a tener el yugo de un partido político o van a tener el yugo de este tribunal que más bien parece que se revive la santa inquisición, porque aquellos jueces, aquellos juzgadores y aquellas juzgadoras que no cumplan lo que les mandatan los jefes por quienes fueron impuestos, pues nos queda claro que los van a desechar, como en este momento están desechando los reclamos de un Poder Judicial de trabajadoras y de trabajadores, que es su único pecado y por lo cual los están exhibiendo y están generando una polarización en torno a trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial, es por oponerse a esta aberración. Muchas gracias.
baf 12:36