La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizó el martes que el brote de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, no es comparable con la pandemia de COVID-19. Según Hans Kluge, director europeo de la OMS, ya se sabe mucho sobre el virus y cómo controlarlo, lo que permite afirmar que la propagación del mpox puede ser contenida.
El brote de mpox se ha ampliado recientemente en la República Democrática del Congo y zonas vecinas, lo que llevó a la OMS a declarar una emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII) el 14 de agosto. A diferencia del brote de 2022 que afectó principalmente a hombres homosexuales y bisexuales con la cepa clado 2b y que fue controlado con éxito, el reciente brote involucra a la cepa clado 1b, considerada más contagiosa y más severa, de acuerdo con Reuters.
Kluge, durante una conferencia de prensa en Ginebra, subrayó que “la mpox no es el nuevo COVID”, y afirmó que saben cómo controlar el mpox gracias a la interacción directa con las comunidades más afectadas. Este control se ha logrado mediante una vigilancia robusta, investigación de contactos y asesoramiento de salud pública, según CBS News. Hasta ahora, el riesgo del virus para la población general sigue siendo bajo.
Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, declaró que no se recomienda la vacunación masiva y enfatizó que las vacunas deben usarse en situaciones de brotes para los grupos que tienen mayor riesgo. La principal ruta de transmisión del mpox sigue siendo el contacto cercano piel con piel, aunque Kluge mencionó que es posible que una persona infectada, especialmente con ampollas en la boca, pueda transmitir el virus a través de gotitas en situaciones de convivencia cercana, de acuerdo con Reuters.
CCC 18:40